TECNOLOGíA
Nueva denuncia judicial

Musk teme a Matrix: "Open AI busca beneficios económicos y eso será calamitoso para la humanidad"

El dueño de Tesla volvió a acusar a la empresa que dirige Sam Altman, y a Microsoft, de "traicionar la misión fundacional de OpenAI, que era garantizar que el desarrollo de la inteligencia artificial no tuviera fines de lucro y fuera seguro". Los detalles.

Elon Musk contra Sam Altman y OpenAI
Elon Musk contra Sam Altman y OpenAI | Cedoc

Cuando se trata de imaginar el futuro, el magnate estadounidense Elon Musk sabe de qué habla. Es que vive entre las pruebas de cohetes interplanetarios o los automóviles de conducción autónoma, entre otros sistemas de ingeniería que casi exceden a la ciencia ficción. Por eso conviene prestar atención a sus demandas judiciales y denuncias públicas contra OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear en 2015 y que es la matriz del famoso ChatGPT.

La nueva presentación judicial de Musk contra OpenAI acusa a la empresa que dirige Sam Altman de "traicionar su misión fundacional, buscando con algunos proyectos en secreto beneficios económicos que pueden ser calamitosos para la humanidad".

Musk abandonó OpenAI en 2018, argumentando en documentos presentados en un tribunal de San Francisco a última hora del jueves que la compañía "siempre fue concebida como una entidad sin fines de lucro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, en su concepto, los recientes cambios en la junta directiva muestran que OpenAI la han llevado a convertirse en la práctica "en una subsidiaria de Microsoft", lo que Musk considera como un incumplimiento de contrato.

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI, pero ambas empresas lo han negado. La compañía creadora del sistema operativo "Windows" es una de los principales inversoras en OpenAI desde 2019, inyectando miles de millones más el año pasado.

De hecho, fue Microsoft la que intervino cuando la junta de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre pasado, contratándolo y ofreciéndose a alojar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido. Más tarde, Altman fue readmitido y Microsoft obtuvo un puesto como observador en el consejo de la compañía tras la destitución de los miembros que criticaban a Altman. 

Como impacta la Inteligencia Artificial en el mundo laboral.
Musk sigue alertando que los sistemas de Inteligencia Artifical que se están creando pondrán a la humanidad en peligro.

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa también están investigando los vínculos entre ambas empresas. Microsoft no ha querido hacer comentarios sobre la acción legal de Musk.

OpenAI cautivó al público a finales de 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT, capaz de generar redacciones e incluso aprobar exámenes a partir de sencillos comandos escritos, además de desarrollar herramientas pioneras para la generación de imágenes y videos.

Nació como dice Musk como una organización sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de la "inteligencia artificial general" (IAG), un término definido en sentido amplio como un tipo de IA que superaría las capacidades humanas en todos los aspectos cognitivos.

La idea era que OpenAI garantizara que esa tecnología fuera segura para la humanidad. Pero la demanda legal de Musk afirma que este principio fundacional se ha "puesto patas arriba", acusando a OpenAI de "continuar en secreto hacia un futuro centrado en los beneficios económicos, con posibles implicaciones que serán calamitosas para la humanidad".

 

HB