TECNOLOGíA

Peligra Taringa por una ley española

El Gobierno busca combatir la piratería y apunta a 122 sitios.

A partir de marzo, la Ley Sinde arremeterá con todo contra los sitios incluídos en su "lista negra".
| Captura web

El diario español Público accedió a un listado de 122 sitios que serán denunciados a partir del primer día de funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, surgida luego de la aprobación de la polémica Ley Sinde.

El listado, confeccionado por la CooperRight Agency para la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos de España, fue enviado a finales de 2009 a los ministerios de Industria y Cultura. En ese momento la Ley Sinde no había sido aprobada aún, por lo que la lista quedó archivada.

De la lista original de 201 páginas, son 122 las que se mantienen en funcionamiento. Las otras 79 han desaparecido o se han transformado.

Entre las páginas que a partir de marzo serán perseguidas se encuentran algunas de las más populares de España, como Series Yonkis, Películas Yonkis, Gratismusica.org y Vagos. Se incluye también a sitios argentinos como Taringa! Y ArgentinaWarez.

El listado engloba a sitios que ofrecen distintas alternativas de descarga: enlaces a intercambios de archivos P2P, protocolo ed2K, BitTorrent y enlaces a descarga directa o streaming vía sitios como MegaUpload o RapidShare.

Un aspecto importante es que, a partir de la aprobación de la Ley Sinde, deja de tener efecto el argumento legal de que las páginas no albergan archivos que infrinjan derechos de copyright. Y ni siquiera se salvan aquellas que decidan mudar a sus sitios fuera de España para escapar de la censura: la ley puede ordenar a las operadoras españolas el bloqueo de los sitios que considere en infracción.

El listado completo de las 122 páginas en la mira de la justicia española se encuentra por el momento sólo disponible en la edición impresa de Público. En cuanto se difunda está información, actualizaremos el artículo. Mientras tanto, en el sitio Wiki.nolesvotes.org , decenas de artistas e intelectuales españoles se han unido para expresarse en contra de la ley aprobada, junto a miles de activistas que buscan la conformación de un Boicot contra la medida.

Fuente: RedUsers