TECNOLOGíA

Presentan la "tablet para los chicos"

Los estudiantes uruguayos serían los primeros en tenerla. Cuál será su precio. Fotos.

La XO 3.0 costaría 100 dólares y tendrá un sistema de carga solar.
| CEDOC

Nicholas Negroponte, uno de los hombres fuertes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue uno de los ideólogos del plan "One Laptop per Children" que buscaba proveer computadoras portátiles de bajo costo a los niños del tercer mundo. Si bien su precio jamás logró ser de 100 dólares, muchos fabricantes comenzaron a desarrollar sus propias netbooks, computadoras pequeñas ideales para navegar por la web y realizar algunas tareas básicas, que con el tiempo se fueron masificando. 

Sin embargo, la llegada del iPad de Apple fue el principio del fin de las netbooks y hoy el mercado mundial apunta a las tablets. Es por ello que durante el CES 2012, la feria de tecnología más importante del mundo, se espera la presentación de la XO 3.0, una tablet económica (no debería costar más de 100 dólares) ideado para los estudiantes de países en vías de desarrollo. 

Uruguay y Perú, quienes ya tienen sus OLPC (el Plan Ceibal es reconocido en el país vecino), serían los primeros en contar con esta tablet que tiene una pantalla de 8 pulgadas, una resolución de 1024 x 768 pixeles y Android o Sugar como sistemas operativos, algo que quedará bajo criterio del país en donde se implemente el plan.

La nueva tablet cuenta con un cargador solar, ya que en muchos lugares en donde se distribuye no cuentan con red de energía eléctrica.