TECNOLOGíA
Vuelo de prueba

Elon Musk pospuso el despegue de Starship, el cohete más poderoso del mundo, por un congelamiento

La nave de SpaceX, de casi 120 metros de altura, quedó en tierra por problemas de presurización. El magnate ya había previsto otras fechas para realizar el lanzamiento.

Spacex aplazó el lanzamiento de Starship 20230417
Spacex aplazó el lanzamiento de Starship | Twitter @SpaceX

SpaceX, la compañía aeroespacial creada por Elon Musk, suspendió este lunes el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más poderoso jamás construido y concebido para enviar astronautas a la Luna y Marte, entre otros destinos espaciales.

El despegue fue aplazado y se canceló minutos antes de la hora prevista debido a un problema de presurización en la etapa de impulsión, según informó la propia compañía. A través de su cuenta de Twitter, el magnate sudafricano comentó que una válvula de la nave parecía estar congelada, lo que obligó a posponer el evento que iba a realizarse desde el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, en el extremo sur del estado de Texas.

Elon Musk planea crear una startup que rivalice con OpenAI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una válvula presurizadora parece estar congelada, así que a menos que empiece a funcionar pronto, no habrá lanzamiento hoy”, dijo Musk cuando faltaban 10 minutos para el despegue. "Aprendimos mucho, ahora descargaremos el propulsor y volveremos a intentarlo en unos días", añadió en su mensaje.

"Anticipamos un mínimo de 48 horas antes de que podamos intentar de nuevo este vuelo de prueba”, señaló un empleado de SpaceX en un video en vivo emitido en los canales de comunicación oficiales. De todas formas, ya se habían fijado con anticipación de las fechas para las próximas pruebas durante esta semana, algo que la empresa había considerado.

Spacex aplazó el lanzamiento de Starship 20230417
Elon Musk confirmó la suspensión de la prueba a través de Twitter.
Spacex aplazó el lanzamiento de Starship 20230417
El cohete Starship.

"Hay un millón de formas en las que este cohete puede fallar. Vamos a ser muy cuidadosos y si vemos cualquier cosa que nos preocupe, lo pospondremos", había adelantado en medio de un evento de SpaceX el también CEO de la red social Twitter.

En ese sentido, subrayó que "el primer lanzamiento de un muy complejo y gigantesco cohete" significa un vuelo "demasiado riesgoso". El despegue había sido confirmado por la Administración Federal de Aviación (FAA), la máxima autoridad aeronáutica de Estados Unidos, para concretar el primer vuelo de prueba integral de la nave que mide cerca de 120 metros de altura y pesa unos 5 millones de kilogramos.

En qué consistía la misión

La NASA escogió a la nave Starship para llevar astronautas a la Luna a finales de 2025, en una misión bautizada como Artemis III, por primera vez desde que el programa Apolo finalizó en 1972. Con su altura, Starship pertenece a la categoría de lanzadores superpesados, capaces de transportar más de 100 toneladas de carga a la órbita.

El bólido cuenta con un gran propulsor de primera etapa, llamado Super Heavy, los cuales nunca han volado en forma combinada. Sin embargo, ya se han realizado varios ensayos de vuelos suborbitales.

Spacex aplazó el lanzamiento de Starship 20230417

Según la descripción que hizo la propia SpaceX sobre la misión de este lunes, era que los 33 motores de oxígeno líquido de metano Raptor del cohete Booster 7 se apaguen 169 segundos después del vuelo y se separen de Starship tres segundos después.

El cohete reiniciaría algunos de sus motores para ser llevado de regreso a Boca Chica, y luego se iba a hundir a unos 32 kilómetros de la costa en el Golfo de México; todo esto en unos ocho minutos después del lanzamiento. En tanto, los seis motores Raptor de la etapa superior de Starship se iban a encender después de 177 segundos de vuelo, continuando el viaje del vehículo hacia el este. 

Acusan a SpaceX de despidos ilegales por comentarios contra Musk

La nave no iba a hacer una órbita completa de la Tierra, pero estaba planeado que alcance lo que se denomina "velocidad orbital", para una órbita terrestre baja, alrededor de 28.100 kilómetros horarios, a una altitud de aproximadamente 240 kilómetros. "Si llega a la órbita, eso será un éxito enorme", había dicho Musk este domingo.

Por último, acorde a lo estipulado el Starship iba a realizar un reingreso de prueba a alta velocidad en la atmósfera terrestre. El amerizaje que ocurriría a cien kilómetros de la costa de Hawái estaba programado para ocurrir 90 minutos después del despegue de la base en Texas. 

SpaceX espera poner en órbita una nave Starship y reabastecerla con otra para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá. Musk aclaró que el objetivo es hacer que la "humanidad sea una civilización multiplanetaria" y que la nave pueda ser reutilizable para reducir el costo de las misiones por vuelo.

FP / ds