BLOOMBERG
Polémica

Acusan a SpaceX de despidos ilegales por comentarios contra Musk

Los cesanteados incluyen a los autores de una carta abierta que protestaba contra declaraciones de Musk a través de Twitter.

Elon Musk 20221108
Elon Musk | Agencia Bloomberg

SpaceX despidió ilegalmente a nueve personas a principios de este año en represalia por comentarios críticos hacia el fundador, Elon Musk, y la cultura de la empresa, alegó un exempleado en una denuncia ante reguladores federales.

Los trabajadores despedidos de SpaceX incluyen a los autores de una carta abierta que protestaba por los “comentarios inapropiados, despectivos y sexualmente cargados” de Musk a través de Twitter, según una denuncia presentada el miércoles ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés). La denuncia dice que los trabajadores fueron despedidos “por participar en la principal actividad concertada protegida de denunciar el fracaso y la negativa de SpaceX a abordar la cultura del sexismo, el acoso y la discriminación”.

Un representante de la empresa, formalmente conocida como Space Exploration Technologies Corp., no respondió de inmediato el jueves a las solicitudes de comentarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insólito: un cabello humano detuvo un lanzamiento de SpaceX

La medida aumenta la tensión por un incidente inusualmente público para la empresa de lanzamiento de cohetes. SpaceX despidió a varios trabajadores en junio por la carta abierta, que calificó el comportamiento de Musk como “una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”, y pidió a los líderes de SpaceX que condenaran y se distanciaran de la “marca personal” de Musk.

Las consecuencias provocaron una acalorada reunión interna, según el New York Times, que informó más temprano sobre la denuncia ante la NLRB. En esa reunión, algunos trabajadores presionaron a un gerente sobre el reciente informe de que la empresa había resuelto una denuncia de acoso sexual contra Musk, según el Times.

La ley estadounidense prohíbe a las empresas tomar represalias contra los trabajadores por realizar acciones colectivas relacionadas con sus condiciones de trabajo, con o sin sindicato.

Las denuncias presentadas ante la NLRB son investigadas por funcionarios regionales, quienes si encuentran mérito en los alegatos y no pueden asegurar un acuerdo, presentan una queja en nombre del abogado general de la junta laboral. Los fallos judiciales pueden ser apelados ante los miembros de la NLRB en Washington y luego ante un tribunal federal.

La agencia está facultada para ordenar a las empresas que reincorporen a los trabajadores despedidos y paguen sus salarios de forma retroactiva, pero en general no puede responsabilizar personalmente a los ejecutivos por supuestas irregularidades ni conceder indemnizaciones.

Los miembros de la NLRB dictaminaron el año pasado que la compañía de vehículos eléctricos de Musk, Tesla Inc., violó en retiradas ocasiones la ley laboral, incluso al despedir a un activista sindical y a través de un tuit amenazante enviado por Musk. Tesla ha negado haber actuado mal y está apelando ese fallo en un tribunal federal.

lm