domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG SpaceX

Exempleado denuncia a SpaceX por discriminación debido a la edad

Después de someterse a una cirugía de espalda a principios de 2020, el denunciante comenzó a ver que sus responsabilidades eran asumidas por personas más jóvenes.

30-11-2022 17:41

Un exempleado de SpaceX alega en un ensayo publicado el miércoles que sufrió discriminación por edad mientras trabajaba en la compañía dirigida por Elon Musk, y presentó una denuncia alegando discriminación ante las autoridades del estado de Washington.

John Johnson dijo que llegó a la empresa por primera vez en 2018 para trabajar como ingeniero principal en óptica y que desde el principio obtuvo revisiones de desempeño “consistentemente sólidas”. “Era bastante fanático”, escribió en el ensayo publicado en el sitio de denuncias Lioness.

Sin embargo, después de someterse a una cirugía de espalda a principios de 2020, dijo que comenzó a ver desaparecer sus responsabilidades hasta que no le quedó nada en lo que trabajar y finalmente renunció, dejando SpaceX en julio de este año.

“A partir de ese momento hubo muchos más aspectos de mi trabajo que fueron asumidos por otras personas”, dijo Johnson, de 62 años, a Bloomberg News en una entrevista. SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones.

Elon Musk: ¿Cuántas empresas dirige el multimillonario?

En agosto, Johnson presentó una queja revisada por Bloomberg ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington, presentando las acusaciones de discriminación por edad y represalias que describe en el ensayo. La comisión estatal tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre el estado del caso.

 SpaceX Falcon 9 20220408
El lanzamiento de SpaceX.

Johnson dijo que vio a trabajadores más jóvenes y con menos experiencia asumir su trabajo, escribió en el ensayo. En una ocasión, Johnson le preguntó a un ingeniero por qué lo seguía para aprender sobre sus labores. El ingeniero dijo que su gerente le dijo que era necesario porque Johnson podría “retirarse o morir”.

Johnson dijo que informó del comentario y de la disminución de sus responsabilidades a recursos humanos en múltiples ocasiones. También se puso en contacto con la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. Dijo que le dijeron que habría una investigación, pero que “no se hizo nada para remediar mi situación o restaurar mis funciones laborales”, escribió en el ensayo.

ElonMusk aplicó una ‘amnistía’ a tuiteros suspendidos y busca cómo generar ingresos

A principios de 2022, Johnson escribió en el ensayo que lo invitaron a una reunión con recursos humanos y le dijo que SpaceX ya no tenía trabajo para él en su área de especialización y que su gerente lo ayudaría a encontrar otras oportunidades internas. Eso nunca sucedió, escribió, y en junio de 2022 presentó su renuncia. El vicepresidente de recursos humanos de SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lioness, la publicación que publicó a Johnson, alberga ensayos de personas de empresas de todas las industrias. El año pasado, publicó un ensayo de Ashley Kosak, otra exempleada de SpaceX, que detalló las denuncias de acoso sexual mientras trabajaba en la empresa. Kosak también alegó que recursos humanos no abordó sus quejas.

Elon Musk
Musk exigió en Twitter una cultura "incondicional" o el retiro voluntario.

SpaceX no respondió al ensayo de Kosak. A pocos días de su publicación, Shotwell envió un correo electrónico a toda la empresa diciendo que recursos humanos llevaría a cabo una auditoría interna y de terceros sobre el proceso de denuncia de acoso sexual de SpaceX.

Más denuncias de exempleados

En noviembre, ocho exempleados de SpaceX presentaron quejas ante Estados Unidos, donde alegaban que habían sido despedidos injustamente después de escribir una carta pública criticando el comportamiento en línea de Musk y los tuits como “una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”.

Musk asumió recientemente el control de Twitter Inc., donde ha despedido a más de la mitad de la plantilla de la red social, incluidos los empleados que discrepaban públicamente con él y los que hacían comentarios considerados negativos sobre él en línea.

En noviembre, Musk envió un correo electrónico a los empleados pidiéndoles que firmaran un compromiso diciendo que aceptarían una cultura “incondicional” o de lo contrario tendrían que irse con una indemnización.

LM / MCP

En esta Nota