BLOOMBERG
En el ojo del huracán

Elon Musk deshabilita la función Twitter Spaces tras censurar a la prensa

La red social decidió suspender por siete días las cuentas de periodistas de CNN, The Washington Post y The New York Times, entre otros, todos ellos por cubrir el tema Twitter desde que pasó a manos de Elon.

Elon Musk y las polémicas sobre Twitter
Elon Musk y las polémicas sobre Twitter | Twitter

Twitter Spaces, el servicio de audio en vivo de Twitter Inc., fue deshabilitado después de que varios periodistas que acababan de ser suspendidos de la red social descubrieran que aún podían participar en ella.

El dueño de Twitter, Elon Musk, dijo el jueves por la noche que la compañía estaba solucionando un antiguo error y que el servicio de audio “debería estar funcionando mañana”. Un poco más temprano, la red de Musk había suspendido por siete días las cuentas de periodistas de CNN, The Washington Post y The New York Times, entre otros, por presuntamente revelar la ubicación de su jet privado.

La periodista de BuzzFeed News Katie Notopoulos salió en vivo en Twitter Spaces para hablar sobre la abrupta ola de vetos —que se produjeron sin comunicación a los periodistas ni sus publicaciones—. La acompañaron Drew Harwell, del Washington Post; y Matt Binder, de Mashable, dos de los reporteros suspendidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus tuits ya no estaban visibles y no podían realizar nuevas publicaciones, sin embargo, aún podían hablar en el servicio Spaces.

Twitter suspendió la cuenta que seguía al jet privado de Elon Musk

Musk también se unió a la sesión, después de que esta congregara miles de oyentes, para decir escuetamente que cualquiera que revele información privada de la ubicación de otra persona será suspendido. Los periodistas respondieron que no habían publicado ningún dato de vuelo en tiempo real, como él alegó, pero para entonces el multimillonario había abandonado la llamada. El diálogo llegó a atraer a más de 40.000 oyentes.

Twitter Spaces dejó de funcionar mientras la sesión de Notopoulos aún estaba al aire, lo que cortó la comunicación de todos los participantes, dijo en un tuit posterior. Ahora no hay disponibles grabaciones ni información sobre esa sesión en Twitter.

Elon Musk anunció que Twitter reactivará cuentas suspendidas, incluida la de Trump

Los vetos de Musk han encendido las alarmas entre los reguladores y políticos de la Unión Europea, quienes advirtieron que Twitter tendrá que andar con cuidado cuando entren en vigencia las nuevas regulaciones sobre contenido digital y libertad de prensa en los próximos meses.

“La noticia sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, en un tuit. “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”.