TECNOLOGíA
Un verdadero clsico virtual

Videojuegos de fútbol: batalla entre el FIFA y el PES

Ambos simuladores se enfrentan una vez más a sus versiones mejoradas. Mientras el japonés Pro Evolution Soccer presenta mayor realismo de “gameplay” su rival estadounidense apuesta a los nombres y camisetas reales.

1023gamesfutbol468ced
| Cedoc

París - La puesta en venta en Europa el jueves de Pro Evolution Soccer (PES) 2008, nueva versión de la simulación de fútbol de referencia en las consolas de videojuego, lanza una nueva batalla entre los dos gigantes del sector, la firma estadounidense Electronic Arts (juego FIFA) y la japonesa Konami (PES).

Desde hace varios años, PES opone al perfeccionado entorno (sonorización, nombres verdaderos de jugadores y equipos, camisetas oficiales) de su rival estadounidense, un mayor realismo de "gameplay", la dirección del juego.

Esa opción hace que PES sea menos fácil de acceso, pero permite, según sus adeptos, sensaciones más próximas de las que da un verdadero partido de fútbol. No obstante, algunos periódicos especializados, que acusan a veces a la nueva versión de PES de haber abandonado sus ambiciones de realismo, estiman que está en juego la corona de "campeón" de este inmenso mercado.

Konami Francia da cuenta de "aproximadamente un año de desarrollo" de su nuevo juego, pero EA anuncia el doble: " hace dos años y medios que estamos preparando este juego. Konami se durmió sobre los laureles y, por vez primera, somos nosotros quienes temenos las mejores notas en las revistas especializadas", declara Antoine Cohet, jefe de productos de Electronic Arts, que afirma que el nuevo FIFA, lanzado al mercado en septiembre, propone fases de juego más construidas.

Ciento cincuenta personas trabajaron en "la mayor inversión" realizada nunca por EA (varias "decenas de millones de euros”). La firma reorganizó sus equipos de desarrollo, en los trabajan ahora personas de "veinte nacionalidades diferentes", y en los que muchos estadounidenses fueron reemplazados por europeos, que tienen una mayor cultura futbolística.

En Francia, EA da cuenta para el nuevo FIFA de ventas "que aumentaron un 40 por ciento en las tres primeras semanas" con respecto a 2006. Pero FIFA todavía no ha ganado. Cada una de las dos firmas es líder en su propio país, pero en varios países de Europa PES lleva claramente la delantera a su rival norteamericano.

En Francia, por ejemplo, se vendieron 1.600.000 ejemplares de la edición 2006 de PES, y "sólo" 600.000 de su rival, según cifras de ambas firmas.

Según Stéphanie Hattenberger, directora de marketing de Konami Francia, las apreciaciones negativas publicadas por algunas revistas especializadas se deben a tests realizados en una "versión de prueba muy lejos de estar terminada". El público todavía no ha dado su veredicto, pero las críticas de algunos profesionales que probaron el juego en primicia son tajantes: "estamos ante un PES 6 (la edición precedente) bis", estimó Christan, vendedor de juegos en una tienda del centro de París, en la que "hubo menos reservaciones que para la edición precedente".

Pero, según lo reconoce la propia EA, PES podría resistir a raíz de su avance en las consolas de anteriores generaciones, como la Playstation 2 de Sony, que representa un parque de máquinas y de jugadores muy importante. "No creo que podamos ganarles en PS2, pero sí en las consolas 'next-gen'", estimó Antoine Cohet, refiriéndose a las consolas como la PS3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft o la Wii de Nintendo.