Una plataforma china de Internet censuró 30 mil episodios del mundialmente conocido dibujo animado Peppa Pig, por considerar al personaje como un ícono “subversivo” de una juventud “ociosa” y antisocial.
Se trata de Douyin, una plataforma de videos muy popular entre los millennials, que impidió a sus usuarios compartir lo que los medios estatales llamaron memes “subversivos” relacionados con Peppa Pig.
Aunque el programa está destinado para un público infantil, su fama despertó el interés de otras generaciones, que emplearon la imagen de la conocida cerdita para enviar otro tipo de mensajes. Incluso se llegó a viralizar un meme en el que se la ve como un gángster, lo cual, según el tabloide local Global Times, tiene un “tono subversivo” que podría “potencialmente obstaculizar la moral social positiva”.
Entre los contenidos censurados junto con Peppa Pig, se encuentran desnudos, hombres travestidos de mujer, exhibiciones de armas de fuego, sermones religiosos y otros.
“No sé cómo despegó el meme de Peppa Pig en Douyin, pero para mí es como un remedio ante el estrés ya que parece tan inocente y tonto”, dijo Nanxin Cao, analista de 25 años que trabaja en una firma consultora en Beijing, según consignó CNN en Español.
China cuenta con uno de los entornos en línea más controlados del mundo. Después de que el presidente Xi Jinping pidiera la creación de un “ciberespacio limpio”, se ha intensificado el control de los contenidos que se comparten especialmente en las redes sociales.