Una mujer de 29 años, oriunda de la India, fue operada luego de sufrir intensos dolores abdominales. Los médicos que la asistieron descubrieron que la paciente en realidad tenía en su cuerpo algo que los dejó sin palabras.
La paciente en cuestión le manifestó a los doctores que sentía muchos malestares y que, cada vez que intentaba comer algo, lo vomitaba. Los profesionales del Saveetha Medical College and Hospitals, ubicado en la ciudad de Thandalam, ingresaron a la mujer de urgencia y realizaron un examen general sobre este malestar.
Los estudios revelaron que tenía múltiples lesiones quísticas. Luego de realizarle una tomografía computada, observaron que había cuatro quistes tan grandes que ocupaban casi la mitad de su abdomen y dentro de ellos había muchos otros quistes más pequeños. En total contabilizaron 759 de ellos, según consignó el medio The Sun.
La mujer, de quien no trascendió la identidad, fue diagnosticada con múltiples hidatidosis peritoneales, una infección parasitaria causada por tenias caninas. Esta rara enfermedad es transmitida por zorros y perros. Estos animales infectados defecan los huevos de tenia en sus heces y al ser ingerida por humanos u otro animales, sus larvas pueden formar quistes. En general, se alojan en el hígado, aunque también pueden afectar a otros órganos del cuerpo, como los pulmones, el corazón, el cerebro y los huesos.
La directora de la institución médica a cargo de la operación, Saveetha Rajesh, señaló en declaraciones al mencionado medio no pudo dejar de expresar su asombro por el caso que recibieron: “El recuento total de quistes hijos en los cuatro quistes juntos fue de 759. Este es probablemente uno de los casos más raros en la historia médica“.
Por su parte el cirujano general del hospital, el doctor Sundaravadanan, agregó: "La ruptura de los quistes habría provocado el shock inmediato y la morbilidad del paciente, aumentando el desafío para los cirujanos y anestesistas".
En ese sentido, completó: "Después de la cirugía, la paciente fue monitoreada meticulosamente y se mantuvo estable durante el período postoperatorio". A su vez, concluyó: "La enfermedad hidatídica peritoneal es muy rara: la etiología se atribuye completamente a la ingestión de alimentos y agua contaminados. Muchas de estas personas experimentarán síndromes clínicos graves que son potencialmente mortales si no se tratan".
F.D.S./FeL