Un hombre estuvo internado luego de haber contraído una bacteria transmitida por la saliva de su perro mientras lo lamía. Pasó 16 días en el hospital y murió.
El afectado estaba sano pero comenzó a padecer fiebre alta y algunas infecciones como neumonía, por lo que recurrió al médico. Allí decidieron que debía internarse y pasó dos semanas en el hospital hasta que descubrieron que había sido infectado por la Capnocytophaga canimorsus, una bacteria que normalmente se transmite por picaduras, pero que puede propagarse a través de un lamido.
La bacteria le hizo desarrollar ampollas en toda la cabeza y el cuerpo y contrajo una infección que causó que la sangre se coagulara y provocara la podredumbre de su piel. Cuando comenzó el tratamiento médico, el hombre ya tenía una sepsis severa y necesitaba cuidados intensivos para tratar de salvar su vida.
En los primeros cuatro días en el hospital, su condición empeoró al comenzar a manifestar una erupción en la cara y dolor en los nervios y contusiones en las piernas. Esto luego se extendió hasta sus riñones e hígado se cerraron, y finalmente tuvo un paro cardíaco. Los especialistas que investigaron el caso determinaron que todo fue causa de la lamida de su mascota y publicaron su investigación en la revista médica a cargo de médicos del Rote Kreuz Krankenhaus en Bremen, Alemania, según consignó el sitio Daily Mail.
La infección que sufrió se desencadena con mayor frecuencia por picaduras y por ello los médicos se sorprendieron que en este caso ocurra por una lamida, la cual probablemente solo transmitió un pequeño número de bacterias.
Por otra parte, un estudio realizado en los Países Bajos determinó que la infección de este tipo afecta a uno de cada millón y medio de personas y que es mortal entre el 28 y el 31 por ciento de los casos.
En general solo aquellas personas que tienen sistemas inmunes debilitados se vieron gravemente afectadas por la bacteria, pero este caso mostró que puede sucederle a cualquiera, dado que para empezar, el hombre ni siquiera tenía una herida abierta, lo que según ellos podría haber explicado la enfermedad más grave.
La picó un insecto, contrajo una "bacteria come carne" y casi pierde el pie
El equipo dirigido por la doctora Naomi Mader, escribió: 'Los dueños de mascotas con síntomas parecidos a la gripe deben buscar urgentemente consejo médico cuando sus síntomas superen a los de una simple infección viral, que en este caso fueron problemas respiratorios y erupción cutánea".
Los médicos aseguraron que la gangrena se desarrolló en las manos y los pies del hombre y que brotó ampollas de la cabeza a los pies, le quitaron el soporte vital después de que pasó alrededor de dos semanas en cuidados intensivos. Después del paro cardíaco del hombre, se le mantuvo con soporte vital pero se deterioró rápidamente.
Los escaneos de su cerebro revelaron que tenía una acumulación masiva de líquido en su cerebro, lo que le causó daños permanentes en el órgano.Debido a esto y la falla de múltiples órganos, los doctores y su familia detuvieron el soporte vital y el hombre murió 16 días después de ser ingresado en el hospital.
Fue a la manicura, se infectó con una bacteria carnívora y casi pierde el dedo
Qué es y cómo actúa la bacteria. Capnocytophaga Canimorsus, un patógeno bacteriano, se encuentra típicamente en la saliva de gatos y perros, y posee la rara capacidad de causar enfermedades en personas sanas, pero se sabe que causa enfermedades graves en personas con afecciones preexistentes o sistema inmunitario comprometido. La transmisión de la misma puede ocurrir a través de picaduras, lamidas o incluso cerca de los animales.
Los síntomas generalmente aparecen dentro de uno a ocho días de exposición, pero principalmente en el segundo día. Pueden variar desde algo similar a la gripe hasta sepsis. La infección generalmente se puede tratar eficazmente con antibióticos y se recomienda ingerirlos por un mínimo de tres semanas. Sin embargo, puede haber efectos secundarios a largo plazo que incluyen amputación por gangrena, ataque cardíaco e insuficiencia renal.
Cuanto más rápido se diagnostique la infección, mayores serán las posibilidades de supervivencia. Alrededor del 30 por ciento de todos los infectados mueren, concluyen los especialistas.
F.D.S./ C. P.