TURISMO
FIN DE SEMANA LARGO

Viernes 26 de mayo: ¿es Feriado Nacional o día no laborable?

Se acerca el fin de semana largo y la duda recurrente es si la decisión de otorgar el 26 de mayo como día libre es del empleador. Todos los detalles en la nota 

Cuándo es el próximo fin de semana largo, es un pensamiento recurrente en la mente de los argentinos.
Cuándo es el próximo fin de semana largo, es un pensamiento recurrente en la mente de los argentinos. | Reperfilar

El 25, 26, 27 y 28 de mayo se espera una alta actividad turística en el país debido al feriado largo y los primeros días de uso del Previaje 4

En el calendario oficial se establece al 25 de mayo como Feriado Nacional por ser el Día de la Patria, en razón de otro aniversario de la Revolución de Mayo. Este es un feriado inamovible. 

Fin de semana extra largo: ¿Cómo hacer un plazo fijo por 4 días?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así mismo, el 26 de mayo se estableció por el decreto 764 firmado por presidente Alberto Fernández como feriado puente con el objetivo de promover actividades turísticas.  La declaración de este feriado está enmarcada en la Ley 27.399. 

Esta ley habilita al Poder Ejecutivo a establecer 3 fechas de este tipo al año con fines de potenciar la industria del turismo. 

Rutas de fin de semana largo

El locro del 25 es más caro que el del 1 de mayo

En conclusión, aquellas personas que tengan sus días de descanso semanales los sábado y domingo podrán disfrutar de un fin de semana largo desde el jueves 25 al domingo 28. 

¿Cómo me tienen que pagar si trabajo el 26 de mayo?

El 26 de mayo es feriado, NO es un "día no laborable". Por tal motivo, si el empleador necesita de los servicios de sus trabajadores deberá duplicar el pago por la jornada. 

El empleado se encuentra protegido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para exigir el pago correspondiente por un porcentual 100% mayor al cobrado por las mismas horas de trabajo que realiza habitualmente.

Calendario de feriados puentes en el 2023

Según datos oficiales, en Argentina el turismo genera un millón de puestos de trabajo. Esto representa el 5.4% del empleo total del país. 
No hay dudas de que esta industria es uno de los ejes de la economía interna. 

Por este motivo, la Ley 27.399 establece la posibilidad de declarar tres feriados con fines turísticos al año. Estos son comúnmente denominados “feriados puentes”. Los siguientes feriados con fines turísticos del 2023 son: 

  • Lunes, 19 de junio

Se suma al feriado del martes 20 de Junio por el “Día de la Bandera”. Lo anteceden el sábado 21 y domingo 22 de junio.

  • Viernes, 13 de octubre 

Se suma al feriado del jueves 12 de Octubre por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Lo preceden el sábado 14 y domingo 15 de octubre.