Parcialmente nublado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
TURISMO / Decisión chilena
sábado 16 febrero, 2019

Ushuaia dejará de ser la "ciudad más austral del mundo"

Un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística chilero determinó que un poblado de la provincia Artártica Chilena quitará el título ostentado por Argentina.

Ushuaia Foto: Darío Silva D'Andrea

A partir de marzo Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, dejará de ostentar el título de 'ciudad más austral del mundo'. Ese lugar será ocupado por Puerto Williams, un poblado de la provincia Artártica chilena que será elevado a rango de ciudad por el presidente Sebastián Piñera.

La decisión del Ejecutivo chileno es adelantada por el Instituto Nacional de Estadística de ese país que, en sintonía con la Convención Europea de Ciudades de Praga de 1976, calificará como ciudad a centros urbanos que sean sede administrativa y tenga entre dos mil y diez mil habitantes.

De acuerdo con el censo chileno de 2017, en la ciudad Puerto Williams hoy viven unos 2.063 habitantes. Además, es cabecera de la gobernación, poseen municipalidad, bomberos, estación policial, hospital y otros servicios que refuerzan su condición de ciudad.

Si bien Ushuaia tiene hoy en promedio 80 mil habitantes, la decisión administrativa del gobierno chilero otorgará a Puerto Williams el título de la 'ciudad más austral' del mundo por encontrarse más al norte.

Argentina. El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recordó esta semana que con el paso del tiempo se abandonó la estrategia turística y comercial que posicionaba a la ciudad patagónica argentina como punto más austral del mundo. En su lugar, se dio paso a la "marca Ushuaia".

Fotos | Bellezas de Ushuaia, a un paso del Fin del Mundo

"A mí no me preocupa lo que haga Chile, sino lo que no hacemos nosotros como país. Seguimos teniendo ventajas, pero ellos están avanzando y nosotros seguimos estancados, tanto en Tierra del Fuego como en otras regiones turísticas del país", señaló el vicegobernador Juan Carlos Arcando a Infobae.

Criticó la ausencia de una visión de desarrollo en el gobierno nacional y remarcó faltas en la difusión en el exterior desde embajadas y consulados. Propuso trabajar entre la patagonia chilena y argentina para promover la región.

"Nosotros tenemos otros atributos como la infraestructura, el aeropuerto, el puerto, la calidad de los servicios o la diversidad de la oferta turística. Todo esto apuntala nuestra marca. Probablemente dejemos de ser la ciudad más austral del mundo, pero el sello de ser el fin del mundo sigue siendo identitario de Ushuaia y de Tierra del Fuego", opinó por su parte ante un medio local el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli.

Para el Ejecutivo chileno el sur patagónico ha sido foco de atención en los últimos días, luego de que Piñera visitara Puerto Williams a propósito del 40 aniversario del conflicto por el Canal del Beagle, que dejó en 1979 a Argentina y al país vecino al borde de una guerra.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard