SOCIEDAD
comenzo la temporada alta

La Patagonia espera su mejor verano de los últimos diez años

Lo atribuyen al regreso de turistas norteamericanos y europeos, y dicen que los locales eligen en qué gastar. En la costa, 25% más de reservas.

20181229_bariloche_verano_cedoc_g.jpg
Bariloche 20 % más de turistas extranjeros que este año. | cedoc

Con reservas confirmadas hasta ayer en un 72%, la Patagonia argentina se posiciona como la estrella del verano 2019. Al punto que algunos referentes del sector turístico local consideran que será la mejor temporada de los últimos diez años. Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Madryn y Ushuaia, entre otros, serán los principales destinos que tanto argentinos como extranjeros elegirán para veranear durante los meses de enero y febrero principalmente. La costa atlántica, el norte e Iguazú se mantienen y apuestan a no perder su vigencia.

La devaluación del peso en un 100% en el año y el tipo de cambio favorable para los viajeros de otros países son las grandes causas. Según fuentes del sector, esperan un 20% más de extranjeros que la temporada pasada, “en especial, de países como Bélgica, Austria, Alemania, Suiza y Francia. Pero, además, otro factor es la vuelta a la Patagonia de turistas norteamericanos, un segmento que hacía casi diez años que no venía a la zona”, aseguró Miguel Sosa, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) de Chubut.  

Precios comparados de destinos turísticos.

Más allá de la devaluación, otro factor que influyó para que el sur argentino gane protagonismo es la conectividad: “Hay más vuelos directos hacia Bariloche, por ejemplo”, señaló Sosa, y “el compromiso del sector en no trasladar los efectos de la crisis a los precios. Queremos revertir esa sensación de que si te quedás en el país te ‘matan’ con los precios”, graficó.

Argentina va en busca de turistas chinos a través de la plataforma digital más importante

En el caso puntual de Bariloche, y a partir de la llegada de vuelos directos desde Brasil, se espera una gran afluencia de turistas de ese país. “Es un imán para los brasileños”, agregó, por su parte, Aldo Elías, presidente de la CAT, que también destaca a Villa La Angostura. “Es un target diferente, pero como destino está muy bien posicionado”, afirmó. En este sentido, y de acuerdo con diferentes relevamientos, una familia tipo puede gastar unos $ 10 mil diarios entre alojamiento, almuerzo, cena y servicios turísticos. Hoy, priorizan el alojamiento y elegir dónde o en qué gastar”, puntualizó.

En la costa. Los operadores turísticos de la costa atlántica también prevén una muy buena temporada de verano, con un incremento de entre el 20% y 25% en las reservas de casas y alojamientos tanto en Mar del Plata como en Pinamar.  

Según datos aportados por el sector turístico local, se estima que una familia tipo necesitará unos $ 6 mil por día para sus vacaciones en la Ciudad Feliz. El gasto abarca alojamiento, movilidad, comidas, alquiler de carpas y entretenimiento. En el caso puntual de las carpas, y según un informe de la consultora Focus Market, el precio por la temporada completa parte desde los $ 25 mil, mientras que para el mes enero completo arranca en los $ 18 mil. El precio por quincena ronda los $ 9.500, mientras que alquilar una carpa por día costará unos $ 760. En el mismo informe se sostiene que poner un auto en la ruta para llegar a Mar del Plata rondará los $ 18 mil aproximadamente, teniendo en cuenta combustible, peajes, VTV y los gastos ordinarios del vehículo, entre otros ítems.

Respecto de Pinamar, se estima que una familia tipo puede gastar entre $ 8 mil  y $ 8.500 diarios. “Para este fin de año las reservas aumentaron entre un 25% y 30% respecto del año pasado. De todas maneras, todavía hay disponibilidad para la primera quincena de enero”, aseguró Mariano Damiani, titular de la inmobiliaria homónima.

Prevén que el déficit de turismo baje a la mitad

Respecto de los valores de alquiler, el broker asegura que “un alojamiento para cuatro personas puede rondar los $ 30 mil para la primera quincena de enero. De todas maneras, los precios se pueden pelear y así conseguir mejores valores”, agregó.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar afirman que para este fin de semana las reservas son del 90%. “Son estadías más cortas, y muchos reservan en el momento o pocos días antes de llegar”, afirmó José Ignacio Serra, titular de la entidad.

Rutas colapsadas

Por el feriado largo de fin de año, ayer desde las 9 de la mañana se registraban unos 2 mil autos por hora por el peaje de Samborombóm hacia las playas bonaerenses, según datos de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa). Hoy esperan  el mismo tránsito intenso tanto en Autovía 2 como en las rutas 63, 11, 56 y 74.

Por su parte, las autoridades indicaron que, para evitar los siniestros viales, distribuyeron diez  ambulancias del SAME, seis grúas de traslado y efectivos policiales a lo largo de todo el corredor en Castelli, General Guido, Maipú, Pinamar, General Lavalle y Villa Gesell. Mientras que las obras de repavimentación de la Ruta 2 se suspendieron hasta marzo para “priorizar el flujo de tránsito” y las de las rutas 11 y 56 se retomarán el próximo 7 de enero.

Por otro lado, el SMN informó que para este fin de semana se esperan altas temperaturas –de hasta 30°– y tiempo inestable para toda la provincia de Buenos Aires. Para la última noche del año el tiempo mejorará y habrá nubosidad variable, aunque el calor persistirá.