UNIVERSIDADES
Perfil Educación

La Escuela de Comunicación ganó el Premio Fopea al Periodismo de Investigación

Las estudiantes Eugenia Trubbo y Sofia Granato fueron galardonadas por su trabajo "CC Móvil Tech SA: El telar de la abundancia de los celulares". La carrera de Periodismo de Perfil fue creada hace tres años y ya fue distinguida dos veces por Fopea: Finalista (2019) y Ganador (2020).

FOPEA 2020 - PREMIOS 20201109
FOPEA 2020 - PREMIOS | Cedoc Perfil

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) realizó de forma virtual la séptima edición del Premio al Periodismo de Investigación. Las alumnas de la Escuela de Comunicación de Grupo Perfil, Eugenia Trubbo y Sofía Granato, fueron distinguidas como las ganadoras en la categoría Estudiante Universitario y Terciario - Reconocimiento especial "James Rowe" y auspiciado por la Universidad de Palermo.

La investigación presentada por las ganadoras se trató de un trabajo final realizado en la cátedra Investigación Periodística, a cargo de la Editora Ejecutiva de la Revista Noticias Fernanda Villosio. En la misma terna, compitieron contra alumnos de la Universidad Católica Argentina: “El delta de Paraná bajo fuego” y estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero: “Hospitales Públicos de la Ciudad de Córdoba admiten practicantes a pesar de la prohibición del Ministerio de Salud”.

Las alumnas de la Escuela de Comunicación de Grupo Perfil investigaron sobre la estafa promovida por la empresa  CC Móvil Tech S.A, sociedad que vende celulares y aparatología tecnológica con un 70% de descuento bajo un esquema piramidal. Brindan información incompleta sobre las condiciones de compra y tampoco establecen plazos concretos para la entrega de los productos. Hasta ahora, se calcula que hay alrededor 2.554 potenciales víctimas. En esta categoría, el jurado consideró por unanimidad que debía ser la ganadora al primer premio "por el profesionalismo y la voluntad investigativa de las autoras".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, se calcula que hay alrededor 2.554 potenciales víctimas

El Premio a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino para la práctica del periodismo de investigación como herramienta de búsqueda de información clara y precisa. La ceremonia, este año, se realizó por Zoom y fue trasmitida en vivo por el Canal de FOPEA en youtube. 

En su sexta edición (2019), FOPEA también seleccionó al Instituto Superior en Periodismo de Perfil, ya que ternó a  Martín Fernández, Daiana Castro y Guadalupe Ramírez, alumnos de la Escuela de Comunicación, que compitieron con su investigación "Anarquismo Permacultor", en la misma categoría. A tres años de haberse convertido en el primer grupo de medios en Argentina en fundar un Instituto de Formación Técnica Superior, habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación, los alumnos de Grupo Perfil son premiados por primera vez. 

La carrera de Periodismo del instituto de Perfil tiene una duración de dos años y fue desarrollada a través de un plan de estudios totalmente innovador. Incluyen materias tradicionales de Periodismo escrito y audiovisual, a las que se le suman asignaturas para complementar la formación en comunicación, como Fotografía, Publicidad, Marketing, Comunicación Institucional y Community Manager. El fin es formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Aprender y convivir entre periodistas, para quienes inician, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas. 

Bajo un programa pedagógico diferente, los alumnos transitan cinco módulos durante dos años. Estos se combinarán entre clases presenciales y educación a distancia. Todos los profesores son periodistas y editores en actividad. Aquellos que finalicen sus estudios en Perfil, en el quinto módulo, podrán publicar en las ediciones de la editorial bajo la etiqueta de Egresados de la Escuela de Comunicación. Durante la cursada podrán aprender sobre Periodismo desde el corazón de la redacción de los medios de Grupo Perfil.

La Escuela de Comunicación ya comenzó la inscripción para el ciclo 2021. Los interesados pueden solicitar más información en [email protected]. La próxima reunión informativa se realizará el viernes 27 de noviembre a las 18 hs vía zoom.

El Instituto Superior en Periodismo de Perfil cuenta con un Fondo de Becas financiado gracias el aporte de Grupo Insud y Pan American Energy (PAE).