UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Carolina Píparo: "Muchas veces, en su discurso, puedo estar de acuerdo con Berni"

La diputada bonaerense participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. Críticas a Frederic y apoyo a Bullrich. Por qué no se lucha contra las mafias. Y el procesamiento contra su esposo.

Carolina Piparo Ciclo de Entrevista
Carolina Piparo Ciclo de Entrevista | Ciclo de Entrevista

Carolina Píparo participó de una conferencia de prensa virtual organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación, en la que cuestionó la gestión de Seguridad de Sabina Frederic, a nivel nacional, y mostró coincidencias con Sergio Berni, en el plano bonaerense, aunque también lo criticó. “Es un ministro que se ha pasado mucho tiempo en televisión y poco tiempo en los barrios”, sostuvo.

Por otra parte, la diputada provincial de Juntos por el Cambio se refirió al intento de robo que sufrió a principios de año, que luego derivó en una persecución en la que su esposo, Juan Buzali, terminó embistiendo a dos motociclistas y fue procesado por intento de homicidio y hoy se encuentra con prisión domiciliaria. “Él dará las explicaciones que tenga que dar y la justicia finalmente determinará, pero se habló de que mi marido era empleado del Poder Judicial, drogadicto, no sé la cantidad de barbaridades que he llegado a leer”, manifestó Píparo en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

¿Cómo evalúa la gestión de Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad bonaerense?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Buenos Aires hoy no hay una política criminal. Y, sobre todo, el peor problema es la falta de comunicación. Falta comunicación para arriba, como dice Berni, que él mismo ha dicho que no tiene contacto ni comunicación con la ministra Frederic, ni con los intendentes. Eso me resulta sumamente preocupante, porque no es lo mismo La Matanza que Azul, ni es lo mismo Olavarría que Bahía Blanca. Cada municipio es muy distinto en la provincia de Buenos Aires. El conurbano tiene muchos delitos y es muy importante tener comunicación, por lo menos con el área de Seguridad de cada municipio.

—¿Pero usted coincide con el discurso de “mano dura” que propone de Berni?

—Yo creo que hay una gran diferencia. a veces, con lo que Berni dice y con lo que hace. Muchas veces, en su discurso, puedo estar de acuerdo con Berni o encontrar puntos comunes. Pero es un ministro que se ha pasado mucho tiempo en televisión y poco tiempo en los barrios. Berni estuvo todo el mes de enero paseando por los canales, hablando sobre el accidente que protagonizó mi marido y ojalá dedicara ese mismo tiempo a las víctimas de la Provincia. Hay muchas víctimas por todos los presos que se liberaron. Berni confunde mucho en sus discursos y hace poco. Ayer en La Plata hubo un comité de los vecinos de City Bell manifestándose porque están cansados de la inseguridad y fue un jefe policial a decirles: “Dígale al intendente que cargue nafta a los patrulleros”. Como si no supieran que la política de Seguridad es provincial. En La Plata, por momentos, se quitaron móviles. Creo que se juega con este tira y afloje con los de municipios de la oposición, y en ese juego se va la vida de la gente. No lo enfocaría solamente en Berni. Por ejemplo, cuando fue la huelga policial en setiembre de 2020 frente a la Quinta de Olivos, en la que uno puede estar de acuerdo con el reclamo, pero no son las formas, el reclamo era salarial y ese día el Presidente dijo que se quitaban fondos a la Ciudad de Buenos Aires para la seguridad de la Provincia y ese mismo día se levantó la huelga.  Pero esos fondos todavía no se rindieron, vinieron 13 mil millones y no sabemos en qué se gastaron.

—¿Qué opina de la gestión de Sabina Frederic?

—Estoy mucho más enfocada en la política criminal de la Provincia, que es lo que me preocupa, pero no veo tampoco una política clara en materia de Seguridad desde Nación. Por ejemplo, ha crecido muchísimo el narcomenudeo, parecería que esa política se dejó de lado. Yo creo que la política de Seguridad que propuso la ministra Bullrich, que tuvo un mensaje muy claro. Enviamos señales claras de qué se estaba buscando, contra qué se estaba luchando. Creo que esas señales se dejaron de dar, y creo que esto es lo que más afecta a los barrios: la política criminal contra el narco y  contra el narcomenudeo. Veo que no se termina luchando contra las mafias que lo manejan.

Carolina Piparo en el Ciclo de Entrevista

—Usted acaba de calificar como “accidente” el episodio que se produjo en enero, pero por ese incidente su esposo resultó imputado de intento de homicidio tras atropellar a dos personas.  ¿Su esposo se arrepintió de algo en todo este proceso?

—Yo sufrí un intento de robo y cuando fuimos a hacer la denuncia creímos ver a las personas que me habían robado. Y llamamos a la policía. Lo que él siempre dijo, es que él no debería haberlos seguido, debería haber esperado a la policía. Pero acá está bueno hacer una reflexión sobre lo que sentí yo, por el modo en que un sector del periodismo trató el tema. Entiendo que soy una persona pública y, por eso, el caso iba a tener más repercusión, aunque yo era la acompañante. Él pasó cuatro meses detenido. El 29 de marzo salió la pericia accidentológica, de allí surge que la velocidad a la que íbamos era 46 kilómetros por hora y que fue un accidente con una moto sin luces. Yo tuve la posibilidad de hablar con una de las personas involucradas. Ellos lo ven de una forma, yo lo veo de otra. Sí me gustaría que Juan, que ahora está en casa con la tobillera, algún día también se pueda encontrarse con ellos y poder hablar. Me parece que esto se trató con bastante ensañamiento. Con tanta editora de género, visto en perspectiva, se me estaba pidiendo una renuncia cuando yo no estoy procesada en absolutamente nada. Yo era la acompañante en ese accidente y tengo prohibido por ley declarar contra mi marido. Él dará las explicaciones que tenga que dar y la justicia finalmente determinará, pero se habló de que mi marido era empleado del Poder Judicial, drogadicto, no sé la cantidad de barbaridades que he llegado a leer. Yo lamento muchísimo que haya terminado una persona herida con cuatro puntos pero mi marido es incapaz de salir a matar a alguien, como se ha dicho en esta causa.

—¿Usted apoya una reforma para bajar la edad de imputabilidad penal?

—Hay casos que a todos nos conmueven como fue el de Brian que hace que todos salgamos a reclamar. No es en ese tipo de contextos donde se tienen que dar esos debates, los debates tienen que ser profundos. Hay un proyecto que era bueno, proponía la imputabilidad a partir de los 15 años con penas que eran la mitad de las penas para los adultos. Pero también se planteaba qué hacer ante el primer delito, eso es fundamental. Me parece que hay que debatir el tema no cuando uno se enoja, porque haya pasado un caso tan doloroso que nos enoja a todos, sino a partir de los delitos previos que cometió esa persona. Es un tema para debatirlo con seriedad y ése proyecto llegó con consenso. Lo que no me gusta es que se hable como si hubiera un bando y otro, cuando en realidad se debatió dos años un buen proyecto.

—¿Qué opina de los sectores que aseguran que el trabajo de las organizaciones sociales en los barrios más vulnerables, sobre todo del conurbano bonaerense, ayuda a contener la inseguridad y que sin su presencia la situación sería aún peor?

—En La Plata, mi ciudad y donde más tiempo estoy, donde más recorro, hay muchas organizaciones que lo hacen con muchísimo compromiso. Estoy ad honorem en una organización y trabajamos en coordinación con muchas organizaciones sociales muy comprometidas con el tema, en lugares donde sabemos que el Estado no está. Y esto no es un problema de un gobierno, sino de tirar la pelota afuera. Sabemos que hace muchos años que hay un Estado ausente, en muchísimos lugares, sobre todo en el conurbano. Más que ellos, en el territorio, no hay quién sepa sobre estas temáticas y yo los valoro mucho, más allá de que, obviamente, tenemos mesas grupales donde discutimos muchos temas, donde tenemos muchos desacuerdos y acuerdos, pero sí hacemos un gran trabajo en conjunto.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas de Perfil Educación y la invitamos a realizar un comentario final para cerrar el reportaje. 

—Les agradezco a todos ustedes. Y los felicito porque es muy bueno estudiar. Yo estoy haciendo un Máster de Políticas Públicas y todo lo que uno escucha, lo que lee y lo que aprende de cada docente es como lo ideal, lo que uno quisiera realizar. Por lo que me gusta perseguir ese sueño de una política ideal como ustedes persiguen el sueño de un periodismo lo más parecido posible a lo ideal. En este contexto, me gustaría mucho que este gobierno en particular, y que todos en general, respetemos nuestra Constitución, respetemos la división de los Poderes y luchemos en conjunto por la República.

Por María Gabriela Maidana, Gustavo Gabriel Zandonadi y Carlos García Lacamara
Estudiantes de Periodismo de Perfil Educación
Escuela de Comunicación