martes 03 de agosto de 2021
UNIVERSIDADES Perfil Educación
02-02-2021 15:31

En marzo, nuevo curso de Peronismo- Antiperonismo en Instituto Perfil

La socióloga Paula Canelo será la encargada de brindar herramientas de análisis para entender el gran interrogante argentino. Inscripción abierta, con vacantes limitadas. El mejor trabajo producido durante el curso será publicado en los medios de Perfil.

02-02-2021 15:31

Entender la dinámica que se establece entre peronismo-antiperonismo no es un tarea en sencilla. Pero Paula Canelo, socióloga, doctora en Ciencias Sociales, e investigadora del Conicet dictará un curso en el Instituto Perfil para comprender el devenir de la historia de las últimas décadas.

El nuevo curso de Clases Magistrales se titula "Peronismo-antiperonismo: análisis político para entender el gran enigma argentino" y se propone otorgar herramientas para comprender gran parte de la política argentina reciente.

Las clases serán dictadas por streaming en vivo, con material de lectura. El curso comienza el lunes 8 de marzo a las 18Hs y finaliza el 29 del mismo mes. Los encuentros son semanales y la duración es de dos horas cátedra (80'). La inscripción está abierta y las vacantes son limitadas. El mejor trabajo producido durante el curso será publicado en los medios de Perfil.

Este es el programa:

-Clase 1: El peronismo y el antiperonismo: ¿dilema o relación constitutiva?

Miradas clásicas y actuales sobre el gran enigma de la política argentina. El 17 de octubre como gran catalizador. El primer peronismo y el primer antiperonismo.

-Clase 2: ¿Cómo construir un país sin peronismo? El peronismo en la resistencia y el antiperonismo en el gobierno.

Los años ‘60 y la polarización entre izquierdas y derechas peronistas. La dinámica socioeconómica del empate. Del peronismo como solución al peronismo como enemigo. La muerte de Perón, Isabel y López Rega.

-Clase 3: La última dictadura y el antiperonismo civil y militar.

Diagnósticos y políticas económicas y sociales refundacionales para evitar el eterno retorno. Las elecciones de 1983 y la primera derrota del peronismo en elecciones libres.

-Clase 4: El menemismo como estilo y como paradoja.

Populismo y reformas estructurales: el peronismo neoliberal. ¿Cómo persuadir a los escépticos?: el empresariado, el sindicalismo y el Partido Justicialista. El peronismo en el poder: un sistema político en sí mismo. Continuidades y rupturas entre Perón y Menem: discurso, liderazgo y doctrina. El modelo de Convertibilidad y el arte de lo posible.

Esta iniciativa de Perfil Educación se enmarca en el lanzamiento del nuevo ciclo de Clases Magistrales, donde además habrá cursos de feminismo, política, historia, periodismo, literatura, medio ambiente y economía. Al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación.  

Además pagando en enero, los interesados cuentan con un descuento especial que está disponible en el sitio oficial. 

El Instituto Perfil se creó para profundizar la capacitación en ciencias sociales, ciencias de la comunicación y estrategias digitales con Clases Magistrales que se dictan a distancia por streaming y en forma presencial en Editorial Perfil. El objetivo es brindar nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Estas son las otras Clases Magistrales de Instituto Perfil: 

"Impacto político de la pandemia en América Latina" con Ayelén Oliva

La periodista especializada en temas internacionales propone un recorrido por cuáles serán los cambios que dejará, o no, el coronavirus en el continente. Las clases serán los viernes de noviembre y diciembre. 

"Análisis político de la actualidad" con Sergio Berensztein.  

El analista y periodista muestra de primera mano los gajes del oficio del consultor político y también propone un estudio del escenario actual de las principales figuras de este sector en nuestro país. 

"Los desafíos ambientales del tercer milenio" con Maristella Svampa

La investigadora del CONICET presenta un curso destinado a todos aquellos interesados por la problemática del medio ambiente. Realizará un análisis de la crisis socioecológica haciendo foco en América Latina y los movimientos socioambientales

 “Historia nacional, popular y federal”, con Pacho O’Donell

El conocido historiador propone desnudar la otra cara de los orígenes de la Argentina con su mirada crítica y revisionista de la historia oficial. Analizará la importancia y reivindicación del rol de la mujer en nuestro país y también de los sectores populares.  

Dictaduras, terrorismo de Estado y Derechos Humanos

El objetivo del curso consiste en identificar y profundizar en algunos problemas conceptuales y de reconstrucción histórica para la comprensión de estas experiencias en escala regional y transnacional. En este sentido, el curso se interesa por ofrecer herramientas para la interrogación e interpretación de nuestra historia reciente. Dictado por Soledad Lastra.

Reflexiones feministas: poder y diferencias

En este curso, los inscriptos tomaran diversas cuestiones que expresan las diferencias de poder en el discurso, las acciones, las concepciones del mundo, las experiencias de las mujeres y otras identidades de género en relación a la mirada privilegiada de varones poderosos. A este privilegio, se lo denomina  "androcentrismo"; y sobre estas cuestiones dará catedra Diana Maffia en cada charla semanal.

"Peronismo-antiperonismo: análisis político para entender el gran enigma argentino"

La socióloga Paula Canelo será la encargada de brindar herramientas de análisis para entender el gran interrogante argentino. Miradas clásicas y actuales sobre el enigma de la política  y el 17 de octubre como gran catalizador. El primer peronismo y el primer antiperonismo.

Más información en [email protected]