UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Neurociencias para cambiar la vida cotidiana

Artículo ganador del Concurso de Ensayos organizado en el marco de las Clases Magistrales de "Neurociencias aplicadas a la vida cotidiana" que dictó Diego Golombek en Editorial Perfil.

Neurociencias
Clases Magistrales de Diego Golombek en Perfil | Perfil

Noelia Varga*

¿Nuestra forma de ser y de pensar viene programada “de fábrica”? ¿O es realmente posible cambiar? El coaching ontológico postula que sí, se puede, y las neurociencias lo confirman. Está científicamente comprobado que los seres humanos tenemos innatamente la capacidad de generar nuevas neuronas (neurogénesis), como así también nuevas conexiones entre ellas, lo que se conoce con el nombre de sinapsis. Es decir, a medida que “alimentamos” nuevos pensamientos (lo que nos decimos), nuevas emociones (lo que sentimos) y nuevas acciones (lo que hacemos), podemos desarrollar una especie de “nuevo cableado neuronal”.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo hacemos para que eso pase? Simple: auto observándonos. Haciéndonos cada vez más conscientes de cómo funciona nuestro cerebro, entendiendo que “la realidad” que nos contamos en nuestra mente está condicionada por interpretaciones, educación, relaciones, costumbres, historia personal, patrones mentales, sesgos cognitivos, distorsiones, generalizaciones y juicios, entre otros. Darnos cuenta de ello es el primer paso. Permitirnos la oportunidad de pensar distinto es la clave para ese cambio. Y para ello, es muy importante conocernos a nosotros mismos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clases Magistrales de Diego Golombek en Perfil

Comprender la lógica de cómo funciona nuestro cerebro nos permite entrenarlo y relativizar la famosa frase: “yo soy así”, pues Diego Golombek diría que “todo es relativo”. Volvernos conscientes de nuestro potencial y, por ende, de nuestro inmenso poder para cambiar nuestras reacciones automáticas por respuestas más reflexivas es dar un salto cualitativo en nuestra forma de vivir. Es hacernos responsables tanto de lo que pasa, como de lo que no pasa (y queremos que pase) en nuestras vidas. 

*La autora es, Coach Ontológico Profesional, Licenciada en Relaciones Públicas y egresada de las Clases Magistrales de Perfil Educación. 

(Ya están abiertas las inscripciones para el tercer ciclo de Clases Magistrales en Perfil en el que se dictarán cursos de filosofía, literatura, historia argentina y política. Las inscripciones se realizan en https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar/, y se publicará el mejor ensayo producido por los alumnos en cada curso)