UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Comienza el curso "Debates sobre la izquierda" de Carlos Gabetta en Perfil

Analizará la crisis actual del capitalismo y la socialdemocracia en un curso de cuatro clases en Perfil. Al finalizar se otorgarán certificados avalados por Perfil Educación.

La izquierda
Debates sobre la izquierda. Causas y consecuencias de su retroceso | Perfil

¿Por qué retroceden las izquierdas alrededor del mundo? ¿Cómo se explica el ascenso de las derechas en las democracias occidentales? El periodista y escritor Carlos Gabetta explicará en detalle las claves para comprender estos procesos en el curso “Debates sobre la izquierda. Causas y consecuencias de su retroceso” que dictará en Perfil en desde el jueves 15 de agosto.

Las claves para la respuesta se ubican, según Gabetta, en la crisis estructural del capitalismo actual, la progresión de las desigualdades en el mundo y el paso de una economía de producción a una de especulación. "Para encontrar una salida a la encrucijada capitalista actual", sostiene, "es necesario regresar a las fuentes teóricas y actualizarlas para plantear una solución a la crisis y los conflictos mundiales".

 Gabetta es periodista, escritor y columnista de Perfil. Fue fundador y director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur (1999 - 2011), y es co -autor del libro  “Enemigos. Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los ’70” (EUDEBA, 2018) y autor y compilador de “¿Tiene porvenir el socialismo?” (Eudeba, 2013), entre otros títulos. 

Tal será la tarea a desarrollar en las cuatro clases que dictará en Perfil, a partir del 15 de agosto los jueves de 19:00 a 20:30hs. Al finalizar se otorgarán certificados avalados por Perfil Educación, y todos los participantes tendrán la oportunidad de presentar una columna de opinión con sus propias conclusiones, las cuales serán evaluadas por la editorial y las mejores serán publicadas en los medios de Perfil. 

Esta iniciativa se enmarca en la tercera programación de Clases Magistrales de Perfil, de la que también participarán Marcelo Larraquy, Tamara Tenenbaum y Martín Kohan con cursos de historia argentina, filosofía, feminismo y literatura. 

En “Historia Argentina Reciente: De Perón a Videla” el historiador y escritor Marcelo Larraquy propondrá un recorrido por las décadas clave de la historia argentina, de 1945 a 1980, los jueves de agosto de 17:00 a 18:30hs en Perfil.

El curso de Martín Kohan “Borges y Walsh: narración y verdad” los participantes junto al escritor analizarán las diferentes maneras de concebir "la verdad" en la ficción literaria de Borges y Walsh, entendiéndola como un campo de disputas y conflictos de poder. Se dictará los martes de agosto de 17:00 a 18:30hs en Perfil.

En el curso de “Filosofía contemporánea: debates sobre el amor y el poder”, la filósofa, periodista y escritora Tamara Tenenbaum propondrá una conversación sobre las discusiones más incómodas que está proponiendo el feminismo en el debate público actual. La cita es los miércoles de agosto, de 19:00 a 20:30hs en Perfil.

► Las inscripciones anticipadas, con un 40% de descuento, pueden realizar en https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar/. Allí se puede encontrar también mayor información sobre el contenido de los cursos, los horarios y aranceles. 

 *Para dudas o consultas escribir a [email protected].