UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Comienza el curso “Historia argentina reciente: de Perón a Videla” con Larraquy en Perfil

Un recorrido por nuestra historia entre 1945 y 1980. Al finalizar se otorgarán certificados avalados por Perfil Educación.

Marcelo Larraquy dictará Clases Magistrales en Perfil
Marcelo Larraquy dictará Clases Magistrales en Perfil | Perfil

Desde el 15 de agosto a lo largo de cuatro clases el historiador y periodista Marcelo Larraquy dictará el curso "Historia argentina reciente: de Perón a Videla" en Perfil, en el que propondrá un recorrido por nuestra historia que iniciará en 1945 con el ascenso de Perón al poder, y finalizará en 1980 con el deterioro del poder de la última dictadura militar argentina. 

Larraquy es periodista, historiador y autor de once libros de historia argentina, incluyendo el recientemente publicado “Los días salvajes. Historias olvidadas de una década crucial 1971-1982” (Sudamericana, 2019). Ganó dos Premios Konex al periodismo de investigación, trabajó en Noticias, Clarín y actualmente publica artículos en Infobae.

En el primer encuentro Larraquy expondrá sobre las particularidades del estilo de conducción política de Perón, su carisma y liderazgo. También desarrollará las claves económicas de su primer y segundo gobierno, la contradicción planteada entre derechos sociales y laborales y libertad de expresión, y el entramado de alianzas opositoras que generaron el golpe de Estado de 1955. 

La segunda clase estará dedicada a los vínculos entre Perón, el partido militar, el sindicalismo y la guerrilla, arribando hasta la formación de Montoneros, con el secuestro y crimen del general Aramburu como "bautismo de fuego".

En la tercera clase se analizará el juego de alianzas, conflictos y rupturas entre los actores antes mencionados, desde el regreso de Perón al país hasta el golpe militar de 1976. Se subrayará el desplazamiento de la Tendencia peronista, la gestación de la Triple A, el conflicto ideológico en el peronismo y el estallido de la violencia interna, en forma precedente y posterior a la muerte de Perón. 

Finalmente, en el cuarto encuentro Larraquy explicará as condiciones previas para el golpe de Estado, la metodología de la clandestinización de la represión,  las bases del sistema económico destinado a terminar la matriz industrial y el estado de bienestar, y la ausencia de una agenda política que fue marcando el deterioro de la dictadura militar.

Los encuentros tendrán lugar los jueves 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre de 17:00 a 18:30hs en Perfil. Cada uno de los cuatro encuentros tendrá una duración de una hora y media, y al finalizar se otorgarán certificados de participación avalados por Perfil Educación.  

Esta iniciativa se enmarca en el tercer ciclo de Clases Magistrales de Perfil Educación, del que participan también Tamara Tenenbaum, Martín Kohan y Carlos Gabetta con clases de filosofía, feminismo, literatura y política internacional.

En el curso de “Filosofía contemporánea: debates sobre el amor y el poder”, la filósofa, periodista y escritora Tamara Tenenbaum propondrá una conversación sobre las discusiones más incómodas que está proponiendo el feminismo en el debate público actual. La cita es los miércoles de agosto, de 19:00 a 20:30hs en Perfil.

En el curso “Debates sobre la izquierda. Causas y consecuencias de su retroceso” Carlos Gabetta invitará a un análisis de la crisis capitalismo y la socialdemocracia para entender por qué retroceden las izquierdas en el mundo, cuáles son las propuestas para salir de la encrucijada. Tendrá lugar los jueves de agosto de 19:00 a 20:30hs.

Finalmente, en el curso de Martín Kohan “Borges y Walsh: narración y verdad” los participantes junto al escritor analizarán las diferentes maneras de concebir "la verdad" en la ficción literaria de Borges y Walsh, entendiéndola como un campo de disputas y conflictos de poder. Se dictará los martes de agosto de 17:00 a 18:30hs en Perfil.

En todos los cursos los participantes tendrán la oportunidad de presentar una columna de opinión con sus propias conclusiones, las cuales serán evaluadas por la editorial y las mejores serán publicadas en los medios de Perfil. 

Las inscripciones anticipadas, con un 40% de descuento se podrán realizar en https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar/. Allí se puede encontrar también mayor información sobre el contenido de los cursos, los horarios y aranceles. 

 *Para dudas o consultas escribir a [email protected].