UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Nuevo curso de Periodismo Narrativo y Escritura Creativa

Comienza la nueva diplomatura para aprender a escribir con todos los sentidos. Clases con los mejores periodistas y escritores. El mejor trabajo de los alumnos se publicará en un medio de Perfil.

Diplomatura en Periodismo Narrativo
Nueva Diplomatura en Periodismo Narrativo en Perfil | Perfil

A partir del 20 de septiembre los mejores especialistas dictarán la nueva Diplomatura en Periodismo Narrativo en PERFIL, un programa que brindará herramientas literarias para robustecer la escritura en el ejercicio del periodismo. Los participantes ejercitarán el oficio de describir, informar, reconstruir, narrar, pero siempre con swing. El mejor trabajo realizado por los alumnos en este curso será publicado en un medio de Editorial Perfil,

Todos los miércoles Alejandro Bellotti, Director del suplemento de cultura de DIARIO PERFIL, estará a cargo de las clases de escritura creativa. Si tenemos en cuenta que la crónica es, si se quiere, un cuento con hechos, lugares y personajes reales, Belloti indagará sobre cómo lograr el atractivo en esa pieza narrativa. Con técnicas simples a la vez que productivas, se aprenderá a evitar los lugares comunes (que abundan en los medios), la cursilería, a no empastar el texto con "chorros" de adjetivos.

Como periodista Belloti ha publicado crónicas, entrevistas y ensayos en revistas y diarios de la Argentina y el exterior como El Malpensante, Letras Libres, Replicante, Noticias, Coffee and Saturday, Olé, El Observador, Q, La Nave y Travel. Fue columnista de actualidad de la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles y es coautor de Mundo Pro. Anatomía de un partido fabricado para ganar (Planeta, 2015).

Los viernes, por su parte, estarán a cargo de especialistas en diferentes géneros. Federico Bianchini estará a cargo del seminario dedicado a narrar el movimiento en el deporte.  En general, los textos de diarios y revistas referidos al deporte se basan en números y estadísticas (resultados, posiciones, llegada o salida de jugadores); sin embargo, una de las cosas que hace más apasionante al deporte es el movimiento, la acumulación de sensaciones y sentimientos de jugadores que no se ven reflejados en las noticias. La idea entonces será empezar a cuestionar la manera en la que relatamos el deporte y complejizar su narración a través de elementos y herramientas literarias.

Bianchini es Periodista y escritor, fue redactor en Clarín y La Razón y editor en la revista Anfibia. Es ganador del premio Don Quijote/Rey de España,  y publicó los libros de crónica "Desafiar al cuerpo" y "Cuerpos al límite" (Aguilar), en los que reveló una manera distinta de narrar el deporte. Luego de pasar un mes en la Antártida escribió “Antártida: 25 días encerrado en el hielo” con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI).

Perfil educación > Cómo vender en internet, curso a distancia

Josefina Licitra dictará la sección sobre perfiles periodísticos. Un perfil es una biografía en profundidad, y para lograrlo hay que sortear los hechos anecdóticos y retratar por entero al personaje personaje elegido. Es necesario tener acceso irrestricto a la persona a retratar y también a fuentes cercanas, sean estas “amigas” o “enemigas”, acceder a los lugares de los hechos, adquirir una sólida metodología de investigación y sobre todo encontrar el equilibrio necesario que nos permita, a la vez de consolidar una relación de respeto con el personaje, mantener la distancia y no ser su portavoz. 

Licitra es Periodista y narradora argentina. Es autora de “38 Estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia” (2018, Seix Barral / Bordes); “El Agua Mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas” (2013, Aguilar); “Los Otros. Una historia del conurbano bonaerense” (2011, Debate) y “Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina” (2009, Tusquets).  Escribe en medios nacionales y extranjeros, y edita la revista de narrativa Orsai. 

Finalmente, Julián Varsavsky enseñará el oficio de viajar y contar. Su seminario implicará la lectura y escritura de crónicas de viaje partiendo de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se afina al escribir y leer en paralelo, de manera fragorosa.

Varsavsky es Cronista de viajes y publicó medio millar de crónicas en National Geographic, Anfibia, Página 12, Weekend, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet. Es autor del libro Japón desde una cápsula (Adriana Hidalgo Editora) y coautor de Corea, dos caras extremas de una misma nación (Continente).

Las clases tendrán lugar los miércoles y viernes de 19 a 21hs en PERFIL, comenzando el 20 de septiembre. Las inscripciones, con 40% de descuento, se realizan online en → https://clasesmagistrales.perfileducacion.com.ar. Allí también puede encontrarse más información sobre el temario, aranceles y horarios del curso.

*Las consultas serán respondidas en [email protected].