VIDEO
Vasilisa Ermakova

Video: jugar al snowboard con giros de 540 grados

Una nena rusa de siete años bate records del snowboard. Mientras sus amigos van a la escuela y juegan al veo-veo, ella entrena sobre la nieve en uno de los mayores deportes extremos que se hayan inventado

Vasilisa Ermakova-20210225
Vasilisa Ermakova nena rusa que es un crack del snowboard. | Instagram

La moscovita Vasilisa Ermakova es muy famosa en Rusia: este mes batió tres récords mundiales realizando trucos que a cualquiera le costarían varios porrazos: el 'backside rodeo', el 'front flip' y el 'back flip'. Sin embargo, la noticia es que Vasilisa sólo tiene 7 años y ya ganó 7 medallas de oro en varias competencias. 

A los 3, se subió a una tabla y nadie pudo pararla. Su padre es también ya retirado, además de su entrenador. Durante una entrevista realizada por la agencia rusa InterRecord, sus padres contaron que a la edad en que algunos empiezan a andar en bicicleta con rueditas, ellos sacaron sus tablas en una pista de nieve y, mientras se cambiaban de ropa para practicar el deporte, “Vasilisa tomó mi tabla de snowboard para adultos, se sujetó ambos pies y empezó a saltar ", recordó el padre de la muchachita, Antón.

"Y salió, allí había una pendiente, no se cayó y se deslizó por su cuenta. Lo filmamos todo", continuó orgulloso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al principio Vasilisa esquiaba, ya que no había tablas de snowboard para niños de su edad. Sin embargo, en un año aprendió a dominar  la tabla de nieve, se presentó en competencias y empezó a llevarse trofeos. Entre sus  logros más deslumbrantes figuran un salto desde el trampolín en con un giro de 540 y 360 grados y un descenso de velocidad a 48 kilómetros por hora en un monopatín.

Hoy, Vasilisa es un referente ruso en deportes extremos y entrena al menos cinco horas diarias. “¿Y la escuela?”, le preguntó un periodista compatriota. “Abandonar este deporte ahora para educarse en la escuela sería estúpido, piensa su padre. Es un delito ante el país. Vamos a desarrollarnos en el snowboard, vamos a crecer profesionalmente", explicó el hombre, asegurando que él y su hija tienen planes para el futuro.

Hoy, el mayor sueño de Vasilisa Ermakova es participar en el campeonato de deportes extremos X-Games.

Vasilisa Ermakova-20210225

Pendientes nevadas

 Los primeros antecedentes de este deporte se remontan a 1910, cuando los montañistas fijaba sus pies a una tabla de madera con base de metal y se ayudaba con riendas de caballos para descender por las pendientes nevadas.

En realidad, se considera que 1965 es la fecha de inicio del snowboard cuando un ingeniero de Michigan, Sherman Poppen, ató dos esquíes con cuerdas para que sus hijas jugaran en la nieve. Lo llamó snurfer –mezcla de: snow (nieve) y surf- y sin pretenderlo muchos lo imitaron. 

Vasilisa Ermakova-20210225

Fue tan popular su invento que Sherman Poppen lo patentó para que lo fabricara Brunswick Corporation. En diez años vendieron más  de medio millón de tablas de snowboard. 
Hasta 1990, las más famosas estaciones de esquí tuvieron pistas separadas para snowboarders o “tablistas” –si es que les permitían el ingreso, porque siempre se los acusó de dañar las pistas destinadas a los esquiadores. 

Ese mismo año los snowboarders se organizaron y se fundó en Estados Unidos la Federación Internacional de Snowboard (ISF) para regular competiciones en todas las latitudes. Actualmente, los encuentros de mayor nivel son los X Games de invierno, el Air &Style, el US Open y los Juegos Olímpicos. Y el 97% de las pistas de nieve del mundo tienen sus propias zonas destinadas a este deporte extremo.