BLOOMBERG
Rusia

La Unión Europea sancionará a cuatro rusos por el envenenamiento a Navalny

La lista incluirá a altos funcionarios de la policía en Moscú y San Petersburgo vinculados al envenenamiento del detractor más destacado de Vladimir Putin, Alexey Navalny.

Alexei Navalny
Alexei Navalny | cedoc

La Unión Europea sancionará a rusos vinculados al envenenamiento del detractor más destacado de Vladimir Putin, Alexey Navalny, y es probable que la decisión se apruebe esta semana.

Cuatro personas se verán afectadas por las medidas, según tres fuentes con conocimiento del asunto. La lista incluirá a altos funcionarios de la policía en Moscú y San Petersburgo, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque el proceso es privado.

Alemania: confirman que Navalny fue envenenado con una neurotoxina rusa

“Llegamos a un acuerdo político para imponer medidas restrictivas contra los responsables para su arresto, sentencia y persecución”, dijo Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas. “Se decidirá pronto. Tal vez tome una semana, pero espero que no más que eso”.

Se espera que un grupo de expertos legales que representan a los Gobiernos del bloque finalice y apruebe la lista de sanciones. Una vez hecho eso, los Estados miembros pueden adoptar formalmente las medidas, que requerirán el apoyo unánime de los 27 países.

Quién es Alexei Navalny: el único ruso al que le teme Vladimir Putin

Aliados de Navalny, de 44 años, quien fue sentenciado por un tribunal ruso a 2 años y 8 meses de cárcel, pidieron al bloque que sancione a altos funcionarios, banqueros estatales y multimillonarios como Roman Abramovich y Alisher Usmanov. Un portavoz de Abramovich dijo que no hay fundamento para las acusaciones que Navalny y sus aliados formularon en su contra. Usmanov no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Antes de la reunión en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que estaba “a favor de preparar la disposición de las sanciones”, y agregó que era importante mantener abiertas las comunicaciones entre ambas partes para ayudar a resolver los conflictos internacionales. “Las relaciones que tenemos actualmente entre la UE y Rusia han llegado claramente a un punto bajo”.

EuDr