BLOOMBERG

Europa a punto de sancionar a Rusia por encarcelar a Navalny

La Unión Europea busca aplicar medidas contra Rusia y se busca una base jurídica firme para introducirlas rápidamente.

Alexei Navalny Detención
Alexei Navalny, integrante del partido opositor "Rusia del Futuro" | AFP

Los Gobiernos de la Unión Europea emitirían sanciones contra Rusia el lunes por el encarcelamiento del líder de la oposición Alexey Navalny, dijeron dos diplomáticos familiarizados con el asunto.

Es poco probable que las medidas punitivas apunten a los magnates rusos, como han buscado Navalny y sus aliados, porque algunos de los Estados miembro del bloque tienen temor de cortar todos los lazos con Moscú. En cambio, es probable que los límites afecten a funcionarios y entidades rusos sospechosos de estar directamente involucrados en el caso.

Las diferencias sobre a quién incluir en la lista negra resaltan que la Unión Europea camina sobre una cuerda floja entre mitigar las preocupaciones en su flanco oriental sobre medidas de Vladimir Putin, y temores en Bruselas sobre China y si estaría aprovechando el enfrentamiento para aumentar su influencia en Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Alexei Navalny: el único ruso al que le teme Vladimir Putin

En principio, una luz verde de los ministros de Relaciones Exteriores para las medidas será el primer paso de un proceso legal que debería resultar en la aprobación formal de las sanciones en marzo. Las sanciones necesitan el apoyo unánime de los 27 miembros del bloque para ser adoptadas.

Sancionar a altos funcionarios

Aliados de Navalny han solicitado al bloque sancionar a altos funcionarios, banqueros estatales y los multimillonarios Roman Abramovich y Alisher Usmanov. Un portavoz de Abramovich dijo que no hay fundamento para las reclamaciones formuladas contra él por Navalny y sus aliados. Usmanov no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Navalny, de 44 años, fue detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde fue tratado debido a un envenenamiento por agentes nerviosos. Navalny y las naciones occidentales culparon al Servicio Federal de Seguridad del presidente Putin, conocido como FSB. El Kremlin negó cualquier papel en el ataque.

Más allá de la Sputnik V, hay Putin para rato en Argentina

El 2 de febrero, un tribunal de Moscú condenó a Navalny a 2 años y 8 meses por violar los términos de la libertad condicional de una condena por fraude suspendida anteriormente. Su encarcelamiento provocó las mayores protestas contra Putin en años y una represión violenta con 11.000 arrestos y el procesamiento de los ayudantes de Navalny. Rusia ha rechazado reiteradamente los llamados de la Unión Europea y Estados Unidos para liberarlo.

El miércoles, Rusia rechazó una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que solicitaba la liberación inmediata de Navalny, desestimando el fallo como una intervención en sus asuntos internos.

Amplio apoyo

En la Unión Europea, hubo un amplio apoyo a la introducción de sanciones entre los Estados miembro en una reunión de diplomáticos esta semana, según una nota de la discusión vista por Bloomberg. Varios Estados miembro, incluidos los tres países bálticos, Polonia y Suecia, pidieron que se adoptaran medidas rápidamente, según la nota.

Malvinas: el Gobierno maniobra con la Unión Europea para alejarla del Reino Unido

Otros, como Alemania e Italia, advirtieron que cualquier decisión debe tomarse sobre una base jurídica firme, ya que las medidas tendrían que ser válidas en los tribunales, y agregó que las sanciones no deberían cerrar la puerta al compromiso con Rusia y los intereses estratégicos más amplios del bloque.

Los Estados miembro presentarán los listados propuestos al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Después de una discusión sobre estas propuestas, el SEAE, que coordina el proceso, compilará una lista final de sanciones y se asegurará de que esté legalmente justificada y sea sólida antes de la aprobación final de los Estados miembro.