jueves 13 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Problema de producción
18-02-2021 10:46

Rusia advirtió que la demanda por la Sputnik V excede la producción

Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Vladimir Putin, aseguró que se acordará con otros países para producir más dosis y cumplir con la demanda.

18-02-2021 10:46

El portavoz y delegado del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el gobierno ruso está trabajando en la producción de la vacuna Sputnik V por fuera de su país para solucionar el problema de provisionamiento de las dosis. En esa línea, afirmó que la demanda de otros países por la vacuna rusa excedía la capacidad de producción del país.

"Para que eso suceda, se hacen esfuerzos enérgicos para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países", dijo Peskov de acuerdo a lo informado por Tass, la agencia de noticias de Rusia. La solución busca incorporar otros países para alivianar la industria local, que trabaja a toda máquina desde que firmó acuerdo con distintos estados para proveerlos de la Sputnik V.

Investigan el robo de 30 dosis de la vacuna Sputnik V en Chubut

De acuerdo al funcionario, el proceso empezará en los próximos días y "Cubrirá la demanda de otros países, mientras nuestras empresas están trabajando para el mercado interno". La idea del gobierno ruso es priorizar a su población y su mercado interno, con lo cuál planean expandir la capacidad operativa de la fabricación de la vacuna al extranjero.

Donde se producirá

Respecto a los países que se encargarían de la producción de dosis, Peskov afirmó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) sería quien aportara esa información. Hace dos días, Kasajistán fue el primer país del mundo que autorizó la producción local de la vacuna rusa contra el coronavirus, en la primera experiencia conjunta que Rusia quiere replicar en otros estados.

En esa línea y luego de que el 2 de febrero la revista científica The Lancet considerara a la Sputnik V aprobada en su fase 3 de ensayo, el RDIF confirmó que la ampliación para la producción de dosis se daría en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia. El Fondo también afirmó que había entendimientos con Irán y Turquía, a la vez que estaba avanzando con China y Alemania.

Más allá de la Sputnik V, hay Putin para rato en Argentina

"La India será uno de los principales centros de producción de la vacuna Sputnik V en el mundo", había afirmado el Director General del RDIF, Kiril Dmitriev, luego de que The Lancet publicara los resultados de la vacuna. De acuerdo a datos de la página oficial de la Sputnik V, la vacuna ya ha sido registrada en más de 25 países. 

Dónde anotarse para recibir la vacuna

A día de hoy, 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V y 222.185 ya cuentan con ambas. La información oficial de cada jurisdicción puede encontrarse en la página web del gobierno.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó a finales de diciembre el sitio web gba.gob.ar/vacunate/ para que la población pudiera registrarse para la preinscripción de turnos. Una vez se tuvieron a disposición las primeras dosis, la página quedó como el sistema oficial para poder acceder a las inmunizaciones.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los turnos para la aplicación de la vacuna para mayores de 80 años se abrirán el viernes 19 de febrero a las 14 horas en el sitio web del Gobierno porteño. También se puede realizar una llamada al 147 y validar la residencia en la Ciudad dictando el número de DNI.

En esta Nota