SALUD

Arranca la vacunación en Provincia a mayores de 70 con la polémica de Chivilcoy de fondo

El Ministerio de Salud bonaerense asegura que no hay atrasos en el inicio de la campaña de inmunización. Por otro lado, responsabilizó a la localidad bonaerense de ser la encargada de revisar a quiénes se le aplican las dosis.

vacunacion mayores g_20210126
La Ciudad aspira a iniciar la vacunación a mayores de 70 años. | Télam

Se siguen sumando polémicas en el proceso de vacunación contra el coronavirus en Argentina. Primero fueron los cuestionamientos a la Casa Rosada por la gestión de la compra de inoculaciones, los idas y vueltas con Pfizer y la desconfianza ante la Sputnik V, esta última ya cerrada tras el aval recibido por parte de la publicación The Lancet. Luego, el problema del faltante de dosis ante la creciente demanda de inyecciones en todo el mundo. Ahora, los supuestos atrasos para el inicio de la campaña de inmunización en los mayores de 70 y con respecto a quiénes tienen prioridad en los turnos en la provincia de Buenos Aires.

Este jueves 18 de febrero arranca la vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires para mayores de 70 años. Está programado que reciban la primera dosis de la Sputnik V 8.153 personas. Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseveran que siempre estuvo programado que se empezara hoy y que no hubo retrasos de ningún tipo. Hasta ahora, la prioridad la tenían solamente personal sanitario y del Ejecutivo.

Ante la falta de nuevas dosis, analizan cómo redistribuir las vacunas para cumplir el plan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy se iniciaba siempre. Dicen que se demoró porque supuestamente arrancaba ayer. En realidad, sí comenzó el miércoles que se abrieron las 169 escuelas y hoy se empieza a aplicar”, indican a PERFIL desde la cartera que conduce Daniel Gollán. También están incluidos los docentes en esta nueva etapa de vacunación. Cuando empiecen las clases, estas postas en colegios se mudarán a centros universitarios y municipales.

En paralelo, ayer se desató una polémica en la localidad bonaerense de Chivilcoy después de que se difundieran imágenes de jóvenes de 18 años que ya recibieron la aplicación de la Sputnik V, antes que otros ciudadanos del municipio que son factor de riesgo. Los cuestionamientos por el modo de selección de los que acceden a las vacunas se replican en otros municipios de la Provincia, como en Henderson.

En algunos casos, se vacunó a estudiantes de enfermería y medicina para que colaboren en la campaña de inmunización. La polémica con estos jóvenes se originó porque algunos vecinos argumentaron que los chicos que recibieron la vacuna eran militantes de La Cámpora y que, por esa razón, tuvieron prioridad.

Los cruces entre Guillermo Britos y el Gobierno

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, responsabilizó a la Región Sanitaria X de ser quien está a cargo de la asignación de turnos para la vacunación. El organismo es dependiente del área de Salud bonaerense que tiene injerencia en ese territorio y en las localidades de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Navarro, Mercedes, Suipacha, 25 de Mayo, Bragado y Alberti.

“Cabe aclarar que los turnos para la vacunación no los otorga el municipio, sino la Región Sanitaria X”, declaró Britos al ser entrevistado por Todo Noticias. El intendente aseveró que se incluyó a los jóvenes dentro del personal de salud porque están becados por esa dependencia estatal.

“En mi opinión no es ético lo que sucedió con estos jóvenes porque hay otras prioridades en este momento", consideró Britos, quien apuntó que el Hospital Municipal de Chivilcoy les aplicó la dosis de la Sputnik V porque se encontraban incluidos en el listado oficial. "No eché ninguna culpa al Ministerio de Salud por lo sucedido; en cada Región es quien está a cargo de la Dirección la responsable y es esa persona quién debe dar las explicaciones correspondientes”, insistió el funcionario.

Desde el Ministerio de Salud están a la espera de poder contactarse con Britos para determinar cuál es la denuncia concreta porque no presentó una queja formal, por el momento. Por otro lado, Carolina Di Nápoli, responsable de la gestión de la Región Sanitaria X, recogió el guante y apuntó contra Britos por la polémica.

“Al día de la fecha se lleva vacunadas 1.301 personas, todas ellas personal del sistema sanitario luego de cumplir todos los requisitos establecidos. La supervisión del cumplimiento de la vacunación al personal del sistema sanitario es responsabilidad del Hospital Municipal, debiendo solicitar acreditación del lugar de trabajo de cada persona que se presente con el turno para corroborar la veracidad de los datos”, consideró Di Nápoli en su cuenta de Twitter.

"Ni la Región Sanitaria X ni la Municipalidad deciden la lista de prioritarios para la inmunización. Hay una web y ésta es la que da turnos", aclaran desde el Ministerio de Salud bonaerense

La otra versión oficial. “Ni la Región Sanitaria X ni la Municipalidad deciden la lista de prioritarios para la inmunización. Hay una web y ésta es la que da turnos. La vacuna en Chivilcoy la aplica el Hospital Municipal. O sea que ahí no hay sospecha de que hayan dado una dosis sin turno, porque son ellos los que denuncian”, sostienen desde la cartera de Salud bonaerense.

En esa línea, desde la cartera de Gollán aclaran que es el Hospital Municipal quien se encarga de supervisar que los datos que se ingresan en la web son los correctos antes de aplicar la vacuna. “En este caso porque la persona se presenta con su nombre y apellido y tiene que certificar que es lo que dijo en el registro”, puntualizan.

Dónde anotarse para la vacuna

Desde el inicio del plan de vacunación 367.665 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V, mientras que 222.185 ya cuentan con ambas. La información oficial de cada jurisdicción se engloba dentro de la página web del Gobierno nacional.

El Gobierno bonaerense lanzó a finales de diciembre el sitio web gba.gob.ar/vacunate/ para que la población pudiera registrarse para la preinscripción de turnos para la vacunación contra el coronavirus. Una vez se tuvieron a disposición las primeras dosis, la página quedó como el sistema oficial para poder acceder a las inmunizaciones.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los turnos para la aplicación de la vacuna para mayores de 80 años se abrirán el viernes 19 de febrero a las 14 horas en el sitio web del Gobierno porteño.

Formas de sacar el turno:

  • A través del 147: con el DNI y validación de residencia en la Ciudad.
  • A través de la web: ingresar los datos personales en la turnera, elegir día, horario y centro vacunatorio.