REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Escandalo en Henderson: denuncian vacunación de más de 100 personas no esenciales

El intendente de la localidad bonaerense, Luis Ignacio Pugnaloni, fue denunciado por haber repartido un centenar de dosis de la vacuna Sputnik V a personal no esencial.

Luis Ignacio Pugnaloni
Luis Ignacio Pugnaloni, intendente | Municipalidad de Hipólito Irigoyen

El intendente Luis Ignacio Pugnaloni, de la localidad de Henderson, en la provincia de Buenos Aires, fue denunciado por haber repartido más de cien dosis de la vacuna Sputnik V a personal municipal y no esencial.

La repercusión de múltiples casos similares en el país hicieron que el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, saliera a desmentir "absolutamente" la teoría, al explicar que, "en municipios muy pequeños de densidad poblacional se recibieron en principio 450 dosis, porque así venía el packaging mínimo", por lo que, "obviamente en una ciudad chica excedía en mucho la cantidad de trabajadores de la salud, y se siguió vacunado a los grupos de riesgo".

Por este motivo con Reperfilar  dialogó con el concejal de Juntos por el Cambio de Henderson, Luis Ángel Pérez, quien explicó que, "la ciudad recibió en el mes de diciembre 450 vacunas, las cuales venían dirigidas al personal de salud y seguridad", pero que estas áreas, "se encuentran reducidas tan solo a 350 personas". Por lo que, según aseguró Pérez, el remanente restante comenzó a sospecharse que había sido utilizados en individuos a los cuales no les correspondía la dosis en el rango de importancia estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Debido a esto el concejal de Henderson explicó que el 21 de enero realizaron un pedido de informe al intendente, "solicitando el criterio que se había usado para el reparto de las 100 vacunas que habían de remanente". Para sorpresa del concejal el intendente respondió con evasivas.

Santa Cruz: un diputado nacional también se vacunó, pero Alicia Kirchner se "desentiende"

En la última aparición pública del intendente el mismo expresó, "por una cuestión de embazado llegaron 450 dosis para cada municipio. En los pueblos chicos como nosotros, con 450 dosis se cubrió el 100 por ciento de salud público y privado". Y aseguró que, "no hay nada que se haya hecho fuera de la autorización" del Ministerio de Salud.

Desde la oposición aseguran que en Henderson no se cumplió el sistema de personas de prioridad, sino que, "se aplicaron las vacunas a personas que no tenían ninguna patología, algunos empleados municipales o militantes oficialistas". Y anunciaron que se llamará a una sesión extraordinaria para solicitar la apertura de los listados de personas vacunadas.