CORONAVIRUS
Escándalo en Santa Cruz

Santa Cruz: un diputado nacional también se vacunó, pero Alicia Kirchner se "desentiende"

La lista de funcionarios vacunados se agranda y ya son dos intendentes y un diputado nacional y otro provincial. "Hay que hacerse cargo de las consecuencias", dijo el vicegobernador.

gobernadora Santa Cruz Alicia Kirchner g_20200502
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. | Cedoc

Crece el escándalo por la vacunación contra el coronavirus de manera irregular de funcionarios kirchneristas en Santa CruzAhora se suma un diputado nacional que también recibió la Sputnik VDesde el Gobierno provincial comandado por Alicia Kirchner se despegan del caso que genera indignación.

Las localidades santacruceñas de Piedra Buena y Gobernador Gregores están bajo la mira debido a que inmunizaron por fuera del cronograma nacional y provincial al intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa, y hasta el chofer del Municipio. Otro de los que recibieron la dosis fue el diputado provincial y vicepresidente primero de la Legislatura, José Bodlovic, padre del intendente. En Gobernador Gregores, fue vacunado el intendente Héctor Vidal, de 38 años. Y ahora se conoció que otro de los inmunizados fue el diputado nacional Juan Vázquez.

Debido a esta vacunación irregular, el director del Hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud y Ambiente, mientras que su par de Piedra Buena, Daniel Triputti, ya fue apartado provisoriamente de su cargo, mientras prosigue el sumario en ambos nosocomios, consignó La Opinión Austral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escándalo en Santa Cruz: un intendente se vacunó con la Sputnik V junto a su esposa y su chofer

El hecho generó una gran indignación en los vecinos ya que la provincia de Santa Cruz aún no terminó de vacunar al personal de salud. Además, también por fuera del cronograma de vacunación, en Gobernador Gregores inmunizaron a adultos mayores en el geriátrico municipal.

Pese a que los beneficiados están ligados al Frente de Todos, desde el Gobierno provincial comandado por Alicia Kirchner se despegaron del escándalo. En diálogo con LU12 AM680el vicegobernador, Eugenio Quiroga, afirmó: "La gobernadora a través de sus ministros ya ha accionado en consecuencia con los sumarios correspondientes. Todo eso se evaluará con las personas que están llevando adelante el sumario, que se está materializando en este momento".

"Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también", sentenció Quiroga, quien pidió a las autoridades "cuidar la vacuna" ya que no se cuenta con la cantidad necesaria en el país y la provincia por lo que "con más razón hay que hacer uso racional de la misma".

tapa diario La Opinión Austral g_20210217
La tapa del diario La Opinión Austral sobre el escándalo en Santa Cruz.

Según informó el diario La Nación mediante los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por lo menos 10 personas que no se consideran entre los esenciales fueron vacunados: además del diputado nacional, un diputado provincial, su esposa, dos intendentes, una jueza de paz, un concejal, un comisario de la policía provincial y funcionarios municipales de menor rango, todos militantes kirchnerista o con relación al poder político local.

El caso del diputado Vázquez

El diputado Vázquez fue intendente 14 años de Gobernador Gregores, y en 2017, cuando aún restaban dos años para cumplir su mandato, fue electo diputado nacional, y habría sido apadrinado por el exdiputado Pablo González, el recientemente designado presidente del directorio de YPF, según explica el medio mencionado.

El legislador nacional recibió la primera dosis el 6 de febrero en su pueblo natal, Gobernador Gregores. De todas maneras, en la última sesión de la Cámara de Diputados, Vázquez sesionó en forma remota.

Durante una entrevista el martes con la FM Tiempo de Río Gallegos, lo consultaron sobre esta situación irregular, pero el diputado no respondió y dijo que había problemas en la comunicación por lo que cortó la entrevista.

Vacunación escandalosa en Santa Cruz: para una diputada, habría "malversación de recursos del Estado"

Por su lado, el diputado provincial José Bodlovic, de 76 años, también recibió la vacuna de forma irregular junto a su esposa Elsa, de 77 años. Su hijo Federico Bodlovic, el intendente de Piedra Buena, de 41 años, y su esposa Bernardita Manucci de 38, jueza de Paz de la localidad, también fueron inmunizados el 6 de febrero.

En la ciudad también decidieron vacunar al comisario mayor David Alberto Merlino, Director General de la Regional Centro de la Policía, miembro del Comité de Emergencia local al igual que el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Eduardo Alarcón, también del Frente de Todos, e integrante del Comité de Emergencia.

EuDrMC