VIDEO
Quiso "chapear"

Sumario y suspensión de la licencia para el comisario que intentó evadir un control de tránsito

El Jefe policial se encontraba circulando en infracción por tener las patentes del vehículo cortadas, lo que impedía ver con nitidez el dominio completo del auto. Tras ser detenido, intentó escapar de la situación ostentando su cargo.

Un comisario de la Policía de la Ciudad intentó evadir un control escudándose bajo su cargo.
Un comisario de la Policía de la Ciudad intentó evadir un control escudándose bajo su cargo. | Infobae

Un comisario inspector de la Ciudad de Buenos Aires fue demorado por un control de tránsito tras circular con la patente cortada. Cuando los oficiales le pidieron identificarse el hombre intentó cubrirse bajo su cargo y ofendido cuestionó "¿Sabés quién soy yo?".

Sin embargo, lo que el comisario no tuvo en cuenta es que los policías que lo detuvieron registraron toda la situación en video, por lo que, ante la evidencia fílmica, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le suspendió la licencia al conductor infractor. Además, fue sumariado por parte de la Policía de la Ciudad.

En las imágenes que se viralizaron del hecho, se puede ver cómo el comisario, detenido por circular sin la patente completamente visible, intentó escapar de la situación anteponiéndose su cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Qué tal caballero, podría apagar el vehículo un segundito?", le solicitó el oficial que estaba trabajando en el control vehicular, a lo que el conductor se saca los anteojos de sol y le cuestiona: "¿Sabés quién soy yo? El Comisario Inspector (Juan Daniel) Gómez".

Ante la sorpresiva respuesta, el joven policía le explicó que lo detuvo "por la patente que está cortada", a lo que el comisario argumentó: "Me chocaron de adelante y de atrás". Posteriormente, le dio una serie de consejos sobre cómo debe llevar adelante los operativos "por su seguridad".

¿Te pueden revisar el auto y tus pertenencias en un control policial?

Acto seguido, el oficial le solicitó a Gómez que se identificara y le permitiera ver la credencial correspondiente, para corroborar lo que le estaba diciendo, a lo que, visiblemente molesto, el comisario replicó: "Yo ya me identifiqué. ¿No me conoce a mí? Prestame un segundo el handy".

"¿De qué comisaría es? Es una falta que usted no me conozca", continuó cuestionando el superior ante la negativa del joven de prestarle el handy a menos que este se identificara como tal.

Ante su indignación, el oficial le respondió: "Le pido mil disculpas pero yo estoy identificando como corresponde un vehículo". "No me estoy quejando de su accionar, solo le estoy diciendo que usted me tiene que conocer", reclamó el jefe policial.

 

La respuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Ante la situación expuesta, la ANSV expresó su apoyo a todos los oficiales de la policía y agentes que trabajan en el control de tránsito y aseguraron que "ni los vivos ni los que chapean tienen lugar en la cultura vial que necesitamos".

"Esto tiene que servir como un mensaje de apoyo a todos los policías y agentes municipales de todo el país que controlan el tránsito. Si alguien les dice ‘sabés quién soy yo’, la respuesta debe ser ‘un ciudadano como cualquier otro’, y llevar adelante su tarea hasta el final", sostuvo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Suspensión al comisario por la ANSV

Asimismo, más allá del maltrato al subordinado y el intento de evadir la situación escudándose bajo su cargo, las autoridades pertinentes señalaron que Gómez estaba circulando en falta con la Ley Nacional de Tránsito, la cual establece como requisito obligatorio que ambas placas de identificación de dominio "deben ser legibles y sin ningún tipo de aditamentos".

En consecuencia, el comisario será inhabilitado para conducir y, además, "fue sumariado y puesto a disponibilidad", según detallaron a través de un comunicado emitido desde la Policía de la Ciudad.

 

AS./fl