VIDEO
Debate viral

Una moza se enojó por la propina y no dejó salir a los clientes del restaurante: "Dejamos $100 pero les pareció poco"

El insólito hecho ocurrió en Ciudad de México y abrió el debate sobre la obligatoriedad del gesto.

Una moza se enojó por la propina y no dejó salir a los clientes del resturante
Una moza se enojó por la propina y no dejó salir a los clientes del resturante | Captura

La propina siempre ha sido un tema controversial en el ámbito gastronómico, sobre todo por el debate sobre si es obligatoria o no. Fuertes discusiones se han desatado entre clientes y trabajadores, abriendo la grieta entre quienes la defienden como una muestra de gratitud y quienes la consideran una imposición injusta que recae en los comensales por la falta de salarios dignos en el sector.

Uno de estos choques de pensamientos se dio en el restaurante mexicano Train Bistro, luego de que una moza discutiera con una pareja y no los dejara irse del lugar debido a la cantidad de dinero que habían dejado como propina. El momento quedó registrado en video y no tardó en hacerse viral en TikTok.

En la filmación de solo unos segundos se puede ver el momento en el que la moza, notablemente disconforme, retuvo a la pareja mientras les cuestionaba el monto que recibió como propina. Por su parte, los clientes remarcaron una y otra vez que dicho gesto no es de carácter obligatorio e incluso uno de ellos le sugirió que llamara a la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez desatado el escándalo, irónicamente, la empleada del restaurante se ofreció a "completar" el dinero restante para la propina de los trabajadores, lo que enfureció aún más a los comensales. Del otro lado, uno de los clientes reiteró que la propina es un gesto voluntario, no una imposición, mientras no podía comprender por qué se les impedía retirarse.

La tensión se incrementó al punto en el que la moza amenazó con llamar al gerente del establecimiento para explicar y justificar su decisión de retener a los clientes ante el monto de la propina recibida. Acto seguido, se retiró de la mesa y dejó a la pareja esperando. Hasta el momento se desconoce el desenlace de la situación.

Cuáles son los países donde está prohibido dejar propina

El video del tenso momento no tardó en hacerse viral y obtener más de 8 millones y medio de reproducciones y 440 mil likes. Por su puesto, la viralización dio paso al debate sobre si es obligatorio dejar o no propina, como así también sobre las cantidades que es correcto o no dejar.

Por un lado, algunos usuarios defendieron la postura de que la propina es un gesto de gratitud ante un buen servicio. Del mismo modo, este "bando" afirma que no es algo obligatorio y que no dejarla o dejar un monto bajo es la manera que tienen de demostrar disconformidad ante la atención recibida.

En la vereda de enfrente se ubicaron los que calificaron la propina como un gesto "obligatorio" en base a las normas sociales y explicaron que, aunque la raíz del problema se encuentra en los bajos salarios del personal, es la forma de contribuir con los trabajadores que aún no han podido resolver la disputa por las remuneraciones del rubro.

 

AS / Gi