VIDEO
IMPRESIONANTE

Video: un satélite de la URSS convertido en bola de fuego sorprendió en Uruguay y Brasil

Se trataba del satélite Cosmos 1437, lanzado por la agencia espacial soviética desde el Cosmódromo de Plesetsk el 20 de enero de 1983 para realizar tareas de inteligencia en plena Guerra Fría.

satelite sovietico
El obsoleto satélite convertido en una gran bola de fuego también fue divisado desde el sur de Brasil por la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon) | CEDOC

Un antiguo satélite lanzado al espacio por la Unión Soviética (URSS) hace casi 40 años, sorprendió al caer a Tierra la noche de este 3 de enero convertido en una imponente bola de fuego sobre Uruguay y Brasil.

Se trataba del satélite Cosmos 1437, lanzado por la agencia espacial soviética desde el Cosmódromo de Plesetsk el 20 de enero de 1983 para realizar tareas de inteligencia en plena Guerra Fría.

El fenómeno fue registrado en video por una mujer en la localidad de Quebrada de los Cuervos, un área turística protegida entre las sierras en el departamento de Treinta y Tres, en Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las impresionantes imágenes llegaron al astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, quien las difundió en su cuenta de Twitter y compartió con sus seguidores una explicación que devolvió la tranquilidad a los observadores.

"Varios reportes de un fenómeno brillante en el cielo de Uruguay. Fue la entrada del satélite ruso Cosmos 1437 (Id 13770)", explicó el científico.

El profesor de Astronomía uruguayo Juan Ceretta explicó, por su parte, que el aparato "se quema producto de la fricción con el aire" al ingresar a la atmósfera terrestre.

 Cosmos 1437 20220104

El obsoleto satélite convertido en una gran bola de fuego también fue divisado desde el sur de Brasil por la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon), que difundió las imágenes del momento en el que el satélite se desintegraba al regresar a la Tierra.

Bramon aclaró que ya estaba previsto el regreso del satélite y que su ingreso a la atmósfera "no representa ningún riesgo para la población en el suelo", dado que gran parte de su estructura se evaporó durante su ingreso a la atmósfera.

 Cosmos 1437 20220104

"Apenas las piezas más macizas y resistentes son capaces de soportar el calor de la reentrada, pero estas probablemente caigan en el Océano, después de cruzar los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, además de Uruguay", explicaron.

ds