Vivo
VIVO
CELEBRACION

Carmela Barsamian: "Mujercitas es un musical único, emotivo y estoy feliz de ser parte"

Con 10 actores y 10 músicos en escena, la propuesta que se representa todos los miércoles a las 20.45 en la Sala Neruda del Paseo La Plaza, revive la clásica historia de Louisa May Alcott con nuevos bríos y una puesta inigualable.

0915_mujercitas
Carmela Barsamian compone en Amy en el musical Mujercitas, que se representa los miércoles en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. | Mujercitas, Vivo.

El clásico texto de Louise May Alcott Mujercitas, una historia que nunca pierde vigencia ni atractivo, llegó a la calle Corrientes en el formato de un musical, protagonizados por 10 actores y 10 músicos en escena. Con dirección general de Juan Álvarez Prado, se presentará por pocas semanas todos los miércoles a las 20:45 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA). Convertido en la mejor manera de revivir la historia de Jo, Meg, Beth y Amy March, de la mano de un interesante elenco compuesto por Déborah Turza, Macarena Giraldez, María Florencia Zapana, Aldana Eve, Carmela Barsamián, Bruno Coccia, Leandro Bassano, Julián Rubino, Alfredo Alessandro y Tiki Lovera, junto a los swings Mavi Colombo, Morena Feit, Carla Liguori y Ramiro Martínez Tomé; y a la orquesta integrada por Maxi Cataldi, Bruno Espinola, Agustin Gallo Pinedo, Mariano García, Hernán Maisa, Emi Oilime, Natacha Tello, Emanuel Teper, La Pipo y Maite Unzurrunzaga.
En charla vía Zoom con una de estas actrices, Carmela Barsamian, nos pusimos al día con todos los entretelones que representan una puesta de esta envergadura, bien de Broadway, proyecto al que llegó por un casting que, en sus propias palabras, fue muy grato. 

E inmediatamente defiende a su personaje, Amy, a la que todos conocemos como la más chica, la caprichosa, la malcriada y la que finalmente logra todo lo que se esperaba de sus hermanas. "En verdad creo que es la menos querida. Pero tiene 12 años en el comienzo de la obra, es una nena. Hay muchas cosas que no conoció en su vida pues sus hermanas más supieron lo que era riqueza, tener un buen lugar y ciertos lujos. Al comienzo de la historia están viviendo en la pobreza y además hay una guerra. Ella crece en ese entorno y quiere tener todo lo que las otras tuvieron. Amy queire pertenecer a un lugar mejor, a la alta sociedad, ser una señorita. Sí, es la malcriada, pero aprendí a quererla a pesar de todas las cosas que hace y a entenderla", explica Carmela.

0915_mujercitas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y ver este clásico que atravesó a las mujeres de muchas generaciones en versión musical puede resultar raro. "Para nada -aclara-, es todo muy natural, genino. De hecho para mí se potencia más con la música y lo teatral que si ves la película. El libro cobra vida y es hermoso. Jo es un pesonaje increíble y Maca Giraldez que la interpreta la potencia actuándola, es increíble lo que hace. Es mil veces más hermoso en el teatro, las canciones son preciosas y estoy muy feliz de ser parte esto hermoso que estamos haciendo, desde la escenografía a los vestuarios, todo es un mil, siento que estamos en Broadway".
Hablando del vestuario, no debe de ser fácil cantar y bailar con esos trajes. "¡No saben lo que pesa el vestuario! El vestido que uso pesa y además tengo dos polleras debajo. La verdad que bailar con estos vestuarios es un gran desafío. También es cierto que te pone más en personaje, te lleva a la época, y el texto es muy bueno. Igualmente tiene algo muy lindo esta obra y es que no es todo acartonado sino natural y cualquiera puede sentirse identificado con cada personaje. El público es increíble. La gente se emociona muchísimo y también se ríe; la obra tiene momentos para disfrutar, y otros muy tristes y profundos. Tiene de todo en las dos horas y pico que dura".

0915_mujercitas

Sin dudas que da ganas de verla después de que la presenten con tanto entusiasmo. Y hay que mencionar el resto del equipo: dirección musical y coral de Mariano “Largo” Barreiro; coreográfica de Delfina García Escudero; diseño de vestuario de Javier Ponzio, de escenografía de Magalí Acha; de peinados y pelucas de Fabián Sigona y de make up de Agustina Araldi. Con producción general de Nicolás Dal Farra, está basada en la novela de Alcott con libro original de Allan Knee, letras de Mindi Dickstein y música de Jason Howland, a lo que se suma la adaptación del libro y las canciones de Lucía Alfonsín, Julieta Sverdlick y Patricio Grippo Alterio.
Encontrá acá más info sobre las entradas.