A veces desde nuestro país se siente que los europeos están siempre un paso adelante. No solo por la antigüedad que los precede ni la conquista y el desembarco cultural que hicieron sobre América. Hay algo que se nota en la temática de sus obras, en los textos que producen y en las historias que eligen para contar. Ahora pasa esto con el reciente estreno teatral de La Cápsula... un viaje unipersonal, del artista español Diego Casado Rubio. Es que el autor se inspiró en las máquinas de eutanasia que comenzaron a usarse en los países escandinavos para darle marco a una reflexión filial. Además, dirige la propuesta encarnada en Emiliano Dionisi como único intérprete.
En conversación vía Zoom con este talento ibérico, descubrimos que Casado Rubio también es muy nuestro ("me considero un porteño nacido en Madrid"), lo que se nota en su forma de hablar y los modismos nuestros que adoptó. Pero su mente es muy europea y genera admiración. Veamos lo que dice:
Con un texto que se empezó a escribir en Buenos Aires pero que fue estrenado en España con mucho éxito, tenerla en el Teatro Del Pueblo (Lavalle 3636, CABA) con funciones los sábados a las 22, para el autor es un "disparador para reflexionar sobre los vínculos, el desapego y la decisión que se puede tomar sobre la propia vida. Empieza con una propuesta de un padre hacia un hijo y ambos tienen que tomar una determinación en conjunto que les va a modificar la vida para seimpre". Con este anticipo, da mucha curiosidad de ganas de verla, ¿no?
Además, según revela el propio Diego, la música original creada por Rafael Sucheras es un elemento fundamental que acompaña al Dionisi en la puesta. A esto se suma el vestuario de Vessna Bebek, las luces de Leandro Fretes y la realización escenográfica de Giuliano Benedetti para armar el combo perfecto. Solo resta ir a ver La cápsula para sumarse a la discusión a la salida. Encontrá acá más info sobre las entradas.