Vivo
VIVO
EN TEATRO BORDER

El director de Valeria y los Pájaros asegura que Pepa Luna era LA actriz para este unipersonal

"Es una maravilla trabajar con ella", asegura Alejandro Giles en una entrevista exclusiva. Y rescata la reacción del público luego de las primeras funciones que se ofrecen los sábados, pues habla de la lucha por mantener la memoria en los que estamos vivos.

0809_valeria
Pepa Luna protagonista Valeria y los pájaros, con dirección de Alejandro Giles. | Vivo.

Valeria es una mujer que está entrando en la madurez y ha creado un micro mundo personal, dedicándose a sus traducciones turísticas al esperanto y a escuchando a sus pájaros en su salita de estar., como forma de vida para escaparse de la jungla. "Sé lo que quiero, por eso soy feliz", le responde en un momento a Amelia cuando trata de forzarla a que viva. Encontró una buena forma de supervivencia en un mundo hostil, donde aquellos que queremos se van y la memoria es la única herramienta que tenemos para mantenerlos vivos, ella nos muestra eso. En Valeria y los pájaros (Comedia como las de antes), la protagonista es la deliciosa Pepa Luna, dirigida por Alejandro Giles sobre un texto del prolífico José Sanchis Sinisterra, en una obra que se representa todos los sábados en Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA). 

0809_valeria

En palabras del director, "Sinisterra ha sumado magistralmente diferentes temas al conflicto que hacen que esta historia sea un espejo de la lucha en nuestro paso por este mundo: el amor, la guerra, la familia, las partidas, el espíritu, la religión, la política, el derecho a la felicidad como uno lo decida, incluso el derecho a vivir más allá de la muerte. Entrañable y conmovedora, nuestra Valeria nos conduce con humor por su honesto camino, único e irrepetible, libre y puro, como el de los pájaros”. Pero en conversación vía Zoom fue más allá y explica la génesis de esta propuesta:

Y aunque en este magnífico trabajo Pepa está sola sobre el escenario, tiene la compañía de los voces en off de Carlos Romero Franco, Claribel Medina, Fernando Gonet, Marcos Montes, Miguel Jordan, Ana María Castel, Emma Rivera, Livian Fernan y Roberto Vallejos. Como el propio Alejandro recuerda, hay otros elementos que refuerzan esta puesta y son la música de Braian Arévalo y su propio diseño estético integral, que se aúnan para que las funciones de los sábados a las 19.30 se conviertan en un encuentro ameno que vale la pena disfrutar. Encontrá acá más info sobre la entradas.