Vivo
VIVO
ORIGINAL

Severa Vigilancia es "un melodrama devorador" de Jean Genet, según el director de una nueva puesta

Diego Ezequiel Avalos innovó con este texto al llevar la acción a un shopping y a poner a maniquíes como protagonistas. Una crítica a la sociedad de consumo, entendiendo como consumo también el descarte del prójimo que se percibe en la actualidad.

1001_severa_vigilancia
Severa Vigilancia, el texto de Jean Genet, tiene una nueva versión de manos de Diego Avalos. | Matías Cazzolani. Vivo.

Es un texto de 1949. No es simple. En verdad resulta tan complejo que al director Diego Ezequiel Avalos le tomó 10 años encontrarle el sentido a las palabras de Jean Genet. en Severa Vigilancia. Y hace poco encontró la forma de trasladarlo al teatro porteño e, incluso, utilizar su contenido para reflejar una crítica a la sociedad de consumo, tanto en lo que se refiere a la compra-venta como al descarte de las personas que se da en la actualidad. Así contó en una entrevista exclusiva cómo fue su proceso:


 
Esa epifanía de relatar esta historia con maniquíes dentro de un shopping se estrenará el sábado 14 de octubre en Area 623 (Pasco 623, CABA), una moderna sala porteña. Y la búsqueda desde lo estético de esta puesta se centró primero "en la elección de los actores: además de ser muy buenos actores, son muy bellos. Genet estaría muy contento con el elenco -revela Avalos-. También con una escenografía totalmente teatral y lúdica que genera ese ambiente de shopping. Afortunadamente el teatro es súper moderno y la sala en la que estamos es divina, toda gris y con piso del mismo color y ayuda a que parezca más la sala de museo moderno que me permite acercarme una estética de shopping, sumándole además unos vestuarios divinos que hicieron Ana Rosa López y Lucho armechea, ambos egresados de la carrea de vestuario del Colón, que hicieron unos diseños totalmente originales. Realmente combinan vestuario de autor y una gran eleganica. Y al local del shopping en el que están los maniquíes la pusimos Genet by Genet!". 

1001_severa_vigilancia
Diego Ezequiel Avalos.


Sobre la dificultad de lograr esta puesta le llevó "muchos ensayos porque la comprensión del mundo genetiano es difícil -aclara Diego-. Al principio es un ritual porque él no está agarrado a las convenciones naturalistas; entonces tuve que llevarlos a un estado de total confianza en mi propuesta. Necesitaba que ellos se dejaran llevar por el impulso y la pasión, porque es un melodrama devorador. Les dije que tenían que estar constantemente consumidos por la pasion melodramática. Y creo que lo lograron porque es una tragedi,a y las tragedias se actúan con fuego. Es el mundo Genet". Esos actores son Inti Zúñiga, Juan Salmeri, Pato Censi y Grei Rivero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
1001_severa_vigilancia
Inti Zúñiga.

¿Y cómo fue el resultado? "Están recontra excitados, muy contentos y con un crecimiento maravilloso porque compraron mi propuesta y ahora se sienten dueños de la escena, y lo son. Van con una seguridad, seductores y son peligrosos. Se la están jugando enteros y yo estoy muy agradecido porque tengo un elenco que no solamente confió en mí y en el material, sino que se atrevió a experimentar y a correrse de los lugares más comunes em la representación para alcanzar cuotas más comprometidas y jugadas. Estoy muy satisfecho porque lo que van a ver son cuatro actores realmente prendidos fuego". ¡Epa!

1001_severa_vigilancia
Pato Censi.

Además agregó canciones, baile, proyecciones de video. "Es una obra que no decae, con muchos estímulos visuales y sonoros para acompañar el espectáculo. Es linda de ver  y de escuchar. Y también es una crítica a la sociedad de consumo pero no solamente en el hecho del consumo de comprar y vender sino al consumo en las propias relaciones; en el hecho de usar y descartar al prójimo como si fuera un maníquí, en el hecho de deshumanizar al que esta al lado mío. Ojalá que la gente se lleve esta sensación porque nosotros estamos trabajando para que se entienda, los textos son fuertes y desde la puesta estamos trabajando para que lo esencial esté".

1001_severa_vigilancia
Grei Rivero.

Las funciones son los sábados a las 21. Encontrá acá más info sobre las entradas.