BLOOMBERG
Rumbo económico

S&P podría volver a bajar calificación crediticia de Argentina

La calificadora mencionó el riesgo de empeoramiento de la solvencia y la volatilidad del tipo de cambio como posibles amenazas a las medidas de ajuste de gobierno de Mauricio Macri.

Macri y caputo 20180831
El presidente Mauricio Macri, junto al titular del Banco Central, Nicolás Caputo. | Bloomberg

La agencia S&P podría volver a bajar la calificación crediticia de Argentina, en medio del desplome del peso y el rescate del Fondo Monetario Internacional. Así lo informó la agencia este viernes, al detallar que podría reducir la calificación en moneda extranjera a largo plazo del país, que actualmente es B+ y se encuentra cuatro niveles por debajo del grado de inversión, a la par de Turquía, Grecia y Fiyi.

La calificadora mencionó el riesgo de empeoramiento de la solvencia crediticia y la volatilidad del tipo de cambio como posibles amenazas a las medidas de ajuste económico emprendidas por el gobierno de Mauricio Macri.

"La Argentina cuenta con nuestro respaldo", dijo el vocero del FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La reciente presión que vive la moneda argentina podría poner en peligro la implementación efectiva de las medidas de ajuste económico, a falta de mayores esfuerzos para elevar la confianza de los inversionistas", explicó S&P en un comunicado.

Aún así, el compromiso de Macri de estabilizar la segunda economía más grande de Sudamérica a través de medidas de austeridad complejas, como la línea de crédito de US$50,000 millones aprobada por el FMI debiera ayudar a sustentar el acceso del gobierno a los mercados de capital, de los cuales la nación estuvo marginada por más de un década.

Tras caer un 50% este año, la peor baja a nivel mundial, el peso argentino se estabilizó el viernes luego de una serie de medidas adoptadas por la administración Macri. En tanto, el banco central elevó el jueves su tasa de interés de referencia a 60%, con lo cual es ahora la más alta del mundo.

Un día antes, el mandatario sorprendió al pedir al FMI agilizar los pagos de la línea de crédito acordada en junio. Al parecer el organismo aceptará, esto porque anunció que el martes se iniciarán conversaciones de alto nivel con el objetivo de presentar "rápidamente" un nuevo plan de crédito al directorio de la entidad.