CIENCIA
CONTAMINACIÓN

Siete millones de muertos al año por respirar aire contaminado

Las partículas tóxicas como los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

contaminacion aire muertes oms 20180501
Los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. | Pixabay

Unos 7 millones de personas mueren cada año en el mundo por respirar aire contaminado, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe al respecto, lo que se corresponde con las estimaciones de hace dos años. Según el relevamiento de este organismo de la ONU, realizado sobre 4.300 ciudades, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en nuestro planeta.

La OMS calcula que las partículas tóxicas como los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, así como de un 43 % de las enfermedades pulmonares obstructoras crónicas y de un 29 % de los cánceres de pulmón.

La OMS diferencia entre el aire contaminado fuera y dentro del hogar. En las casas procede sobre todo del humo de fuego y de la quema de madera o de queroseno (querosén) para cocinar o alumbrar. Unos 3.000 millones de personas utilizan esas fuentes de calor y energía en el mundo. En el exterior, el aire contaminado procede sobre todo de las emisiones de gases industriales y generados por el tránsito, la quema de desperdicios y el polvo.

Más del 90% de las muertes se producen en países con ingresos bajos y medios, sobre todo en Asia y en África. "En muchas megaciudades del mundo la contaminación está cinco veces por encima de lo recomendado por la OMS", apuntó la directora de salud pública de la OMS, Maria Meira. Los lugares en los que se da una mejor calidad del aire son países con ingresos elevados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y naciones europeas.