Perfil
CóRDOBA
4 Y 5 DE MARZO

La vida es un carnaval

Junto con la celebración de Carnaval, llega el primer fin de semana largo de 2019. Una oportunidad para una escapada o elegir un lugar para las vacaciones en alguno de los destinos en los que mejor se celebra esta fiesta pagana, pero ligada al catolicismo.

Mardi Gras
El carnaval en Nueva Orleans se conoce como Mardi Gras. Bourbon St es uno de sus epicentros. | CEDOC PERFIL

El almanaque marca que el 4 y 5 de marzo se celebra Carnaval y con ello llega el primer fin de semana largo del año. Si le hacemos caso a Celia Cruz, no hay que llorar, que la vida es un carnaval, que es más bello vivir cantando, es una oportunidad para viajar o, si aún no saliste de vacaciones, conocer alguno de estos carnavales. 

Te contamos cómo y cuándo se celebran en siete destinos distintos, cuatro de Latinoamérica, dos de Europa y uno de EE UU, en base a una selección realizada por Viajala. com

Río de Janeiro: probablemente el carnaval más famoso del mundo. Brasil se paraliza durante estos días y Río recibe alrededor de 1,5 millones de visitantes para celebrar. El Sambódromo es el epicentro, pero toda la ciudad carioca vive en torno a la fiesta. 

Como dato curioso, te contamos que oficialmente el nudismo no está permitido, sin embargo, es claro que muchos no le hacen caso a esta regla. Del 1 al 9 de marzo de 2019.

Barranquilla, Colombia: quizá el mejor momento para conocer la ciudad natal de Shakira y comprender por qué sus caderas no mienten. Al ritmo de cumbias, puyas y porros, se mezclan influencias africanas, españolas y caribeñas. 

Además, Barranquilla queda a un poco más de dos horas de Cartagena, otra ciudad imperdible de Colombia. Del 2 al 5 de marzo. 

Humahuaca, Jujuy, Argentina: este carnaval se celebra en el norte de Argentina y es el resultado del sincretismo de rituales aborígenes con la influencia de los colonizadores. 

La celebración inicia cuando se desentierra al diablo, llamado Coludo, representado por un muñeco de trapo el cual fue enterrado en el último carnaval. Del 2 al 10 de marzo de 2019.

Oruro, Bolivia: esta celebración, declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, congrega a ciudadanos de todo el país y del exterior. 

En este carnaval también se refleja el sincretismo al mezclarse elementos indígenas, católicos y folklóricos. 

Así, es posible ver cómo conviven la Virgen, el diablo y la Pachamama (madre tierra), representados en máscaras de todos los colores. Del 23 de febrero al 4 de marzo de 2019.

Venecia, Italia: probablemente el carnaval más antiguo y reconocido del mundo, una tradición del siglo XIII, cuando la nobleza usaba máscaras para salir y mezclarse con el pueblo. 

Actualmente la mayoría de los visitantes se disfrazan con atuendos del siglo XVIII y máscaras blancas, plateadas y doradas. Del 16 de febrero al 5 de marzo. 

Tenerife, España: es el carnaval más importante de España, tan popular que este año su página colapsó cuando salieron a la venta los tickets para asistir. 

La elección de la Reina del Carnaval es ‘la fiesta’, en la que las candidatas llevan trajes que pueden superar los 100 kilos. Del 27 de febrero al 10 de marzo. 

Nueva Orleans, Estados Unidos: se celebra con el famoso Mardi Gras, que significa ‘martes gordo o de grasa’, porque es el último día para disfrutar de los placeres –comida o carnales– antes de la Cuaresma y Semana Santa. 

Los festejos principales se concentran en la Bourbon Street, la calle icónica del barrio Francés, pero el desfile de carrozas, durante el cual se arrojan millones de collares con cuentas de colores, se celebra en distintas arterias, ya que las carrozas más grandes no pueden pasar por la Bourbon. 

El 5 de marzo, pero las celebraciones comienzan tres semanas antes.