ECONOMIA
Vuelta al Fondo

Salvo Carrió, todos criticaron la decisión de pedir prestado al FMI

La referente de la Coalición Cívica respaldó la medida de Macri. El Movimiento Evita llamó a "resistir en la calle". "Paso atrás", para Martín Redrado.

Elisa Carrió con Mauricio Macri
Elisa Carrió con Mauricio Macri | Noticias Argentinas

No se hicieron esperar las reacciones sobre el anuncio del presidente Mauricio Macri de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, en respuesta a la crisis que desató la escalada del dólar, fue recibida entre el respaldo, las críticas y las dudas.

Elisa Carrió, expresó el "total aval" de esa fuerza al Gobierno y afirmó que "ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas".

"Total aval de la Coalición Cívica al Gobierno de (el presidente) Mauricio Macri", escribió la diputada nacional en su cuenta de Twitter, donde respaldó la decisión oficial de solicitar una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional y cuestionó a "la oposición irresponsable del PJ".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. Reafirmamos además nuestro total alineamiento a Cambiemos y al Presidente Mauricio Macri", subrayó la líder de la Coalición Cívica - ARI, quien acusó al peronismo de estar "poniendo en jaque la confianza en la Nación Argentina". Y concluyó: "No obstante lo cual, los argentinos vamos a revertir esto en el corto plazo. No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener".

Ricardo Alfonsín, consideró que “más que un acuerdo con el FMI, se necesita un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, el capital y el trabajo. Cuando los problemas son tan complejos y difíciles, el diálogo y los acuerdos son ineludibles. No alcanza solo con el partido de Gobierno. Ni con este, ni con otro.” Al referirse a los anuncios del gobierno sobre el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el dirigente de la Unión Cívica Radical sostuvo que “cualquier programa orientado a resolver los graves problemas argentinos requiere que la sociedad dé tiempo. Y no lo dará si no confía en el camino elegido". "Y la confianza es una condición política, no técnica", remató.

Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, señaló: "¿Qué voy a opinar? Era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo. Es una entrega total del país". "Yo creía que iba a ser un Gobierno que iba corregir algunas cosas, pero no de la forma en que lo ha hecho. Es un disparate aumentar los servicios. Estos muchachos nunca han sufrido necesidades. Ellos creen que toman una decisión y bueno... pero en realidad le están sacando un plato de comida a la gente y ellos no lo saben, porque no lo han vivido", completó el camionero al ser consultado por la prensa en la sede del Club Atlético Independiente.

Calle. El diputado Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita, remarcó que "ya sabemos lo que pasa cuando entra el FMI a nuestro país", por lo que "los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino y argentina con memoria deben estar en la calle resistiendo esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria".

Luis D Elía, líder de MILES, sostuvo que la convocatoria al organismo internacional de crédito es "la Doctrina del Shock de Milton Friedman aplicada a fondo" y agregó que "sólo millones de argentinos en las calles pueden poner final a esta situación generada intencionalmente por la mafia ladrona que nos gobierna". "¡Macri renuncia!", escribió el expiquetero en Twitter.

El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, sostuvo hoy que la vuelta al FMI significará un "retroceso" y un "ajuste" que afectará "especialmente a los que menos tienen". "Es un retroceso a una etapa que ya creíamos superada", señaló el ex gobernador de Santa Fe en la red social Twitter. Y agregó: "Sabemos lo que eso significa: una receta de ajuste que afecta a los trabajadores, a los jóvenes, a los jubilados y especialmente a los que menos tienen". Con él coincidió el legislador del FIT Gabriel Solano, quien aseguró que "el FMI equivale al ajuste: o sea, más tarifazos, despidos y reducción del gasto social".

Por último, el ex presidente del BCRA Martín Redrado dijo que "ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida".