ECONOMIA
Mercado de divisas

Empujado por los "cuadernos K", el dólar marcó un salto de 46 centavos

Ante la incertidumbre por las investigaciones judiciales, muchas empresas se refugiaron en la moneda estadounidense, que cerró su segunda jornada consecutiva con incrementos.

Dólar_20180809
La moneda estadounidense volvió a subir por presiones externas e internas | Perfil

El escándalo de los "cuadernos de las coimas" rompió esta semana con la monotonía cambiaria que se mantenía desde julio. La divisa estadounidense volvió a cerrar en alza este jueves por segundo día consecutivo, con una suba de 46 centavos. 

En el mercado minorista, el dólar cotizó $28,69 para la venta y $27,66 para la compra, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina.

La moneda norteamericana había saltado el miércoles unos 20 centavos, a $28,23, luego de que el BCRA decidiese el día anterior mantener la tasa de referencia del 40%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del mercado mayorista, en el que operan los bancos y grandes empresas, el dólar subió 44 centavos y se colocó en $28,09, por lo que volvió a perforar el piso de 28 pesos.

Según los analistas consultados por Perfil, este nuevo salto en el tipo de cambio se explica por factores internos y externos. Entre las cuestiones domésticas, se destacan los ruidos generados por el escándalo de los cuadernos, que llevó a muchas empresas a refugiarse en el billete verde.

Respecto de los temas que golpean del exterior, el incremento de la divisa se enmarca en un contexto en el cual el dólar se está apreciando en toda la región. También se generaron tensiones internacionales luego de que China anunciara incrementos del 25% sobre productos estadounidenses, en medio de la guerra comercial de baja intensidad que mantienen ambos países.