ECONOMIA
SERGIO BAO SUEIRO ATIENDE EN MAR DEL PLATA

El dueño del único Farmacity que abrió en la Provincia asegura que lo persiguen

Mientras la cadena litiga para desembarcar como sociedad anónima, opera como una franquicia desde 2009. “Quintana es una persona muy capaz, idónea y honesta”, dice.

20180421_1301_economia_WhatsApp-Image-2018-04-21-at-13.52.49
LOCAL. Sergio Bao Sueiro tenía una farmacia y la convirtió en sucursal de la conocida firma. | CEDOC PERFIL

Pese a que Farmacity Sociedad Anónima pelea en la Corte Suprema para que se le permita abrir locales en la provincia de Buenos Aires, desde 2009 ya funciona en Mar del Plata el primer y único Farmacity bonaerense, aunque se trata de una franquicia. Sergio Bao Sueiro es propietario del comercio junto a dos socios, uno de ellos farmaceuta, y habló con PERFIL.
—¿Cómo abrió el local?
—En 2008 Farmacity me presentó el modelo de franquicias. Me gustó la idea, aunque requería una inversión fuerte. Transformé mi anterior farmacia en un Farmacity y en enero de 2009 abrimos. Yo antes había tenido otra farmacia, que ya había vendido.
—¿Cómo fue la relación con el resto del sector?
—El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires me persiguió y la Confederación Farmacéutica Argentina me echó, además de que recibí inspecciones constantes y denuncias ante AFIP y ARBA. Encima, me cambiaron las condiciones comerciales para fundirme. Para atender por obra social, uno entrega una bonificación que, en el caso de PAMI, por ejemplo, es de entre el 10% y el 16%. A mí, todas las obras sociales me subieron al 23%.
—¿Económicamente es viable su farmacia?
—Tenemos poca rentabilidad, pero vamos a tener un resarcimiento que le va a salir muy caro a la industria farmacéutica, ya que hay un juicio civil. Por otra parte, el sector tiene un problema grande con el pago de las obras sociales. Los cápitas de PAMI y de muchas prepagas los recibe una empresa que se llama Farma Link, que después distribuye los pagos. A nosotros todavía nos debe parte de enero. Además, la venta se estancó muchísimo, porque hay gente que viene a comprar un medicamento y, al ver el precio, no lo lleva.
—¿Los productos de consumo masivo se venden bien?
—En eso sí somos muy fuertes, pero hay una caída, que no escapa a la economía del país. Pero fijate que nos critican por vender golosinas y no hay una farmacia que no venda artículos de perfumería.
—¿Conoce al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ex titular del grupo propietario de Farmacity?
—Sí, pero no tengo relación personal con él. Lo considero una persona muy capaz, idónea y honesta. Además, desde que asumió en el Gobierno no tuvo nada más que ver con Farmacity. Por lo que leí, está tratando de vender el paquete accionario.
—¿ Farmacity es un monopolio?
—Farmacity no llega al 5% de la participación de mercado. A mí me vuelven loco por una farmacia y en Mar del Plata hay una cadena que tiene diez. Dicen que adonde va Farmacity cierran las farmacias, y desde que nosotros abrimos se instaló una a 400 metros, y otra a 300. Las cadenas que nos atacan siguen comprando locales, pero nadie habla de ellas. Ahora usan el nombre Quintana para pegar.