ECONOMIA
se define esta semana en paris

Esperanza oficial por el posible ingreso de la Argentina a la OCDE tras la corrida

Los ministros Nicolás Dujovne y Jorge Faurie viajarán este miércoles para participar de la reunión ministerial del organismo.

20180525_1310_economia_41407927994_17e36a982f_o
Anfitrion. Gurría líder de la OCDE, que diio su vision en un paper. | Cedoc Perfil

El Gobierno busca dejar atrás la “turbulencia” financiera y concentrarse en la agenda externa que podría mitigar futuros vaivenes financieros. Así, la Argentina podría recibir el visto bueno de la OCDE para sumarse a su club de países desarrollados la próxima semana, en el marco de la reunión ministerial del organismo que se realizará en París.

Para esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, viajarán el miércoles para participar de la reunión de la OCDE. Ayer hubo un encuentro previo de embajadores donde se esperaba alguna definición sobre la Argentina que, sin embargo, no llegó. Sin embargo, sí definieron el ingreso de Colombia.

Por eso las fichas se centran en la próxima semana y la comitiva local también estará integrada por legisladores de oficialismo y oposición, en medio del anuncio por parte del Gobierno de que convocará a las fuerzas políticas contrarias para consensuar medidas económicas.

Emergente. A eso se suma también una nueva ronda de negociaciones con el FMI y el anuncio por parte de MSCI que la recalificación de la Argentina en su índice global tiene fecha: será el próximo 20 de junio, el Día de la Bandera. En ese marco, la firma de Morgan Stanley, que está a cargo del índice global, definirá si la Argentina deja de ser mercado de “frontera” para pasar a ser “emergente” lo que sería bien recibido por el mercado.

Si la OCDE acepta a la Argentina, no obstante, no será un proceso corto. El organismo, que mantiene una línea similar a la del Fondo Monetario Internacional, también dará cuenta de sus recomendaciones, muchas de las que ya puso en marcha el Gobierno para alinearse con el organismo. La OCDE establece estándares sobre el nivel de presión impositiva de sus países, déficits pero también recomendaciones de políticas sociales o de salud, como los riesgos de no legalizar el aborto o lineamientos básicos de cuestiones de género que el Gobierno incumple incluso después del llamado de atención de Christine Lagarde a Dujovne, cuando le dijo que su equipo estaba “corto de mujeres”. Una de las políticas de OCDE, según marcaron en un seminario realizado en Buenos Aires, es garantizar que participen mujeres en las reuniones.