ECONOMIA
Washington

Nicolás Dujovne: "Tenemos conversaciones con el tesoro de los Estados Unidos"

El ministro de Economía anticipó que "es probable" que "hacia finales de septiembre" el board del Fondo Monetario Internacional vote sobre las negociaciones.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne. | Bloomberg

El ministro de Economía Nicolás Dujovne anticipó este jueves que "es probable" que "hacia finales de septiembre" el board del Fondo Monetario Internacional vote sobre las negociaciones encaradas para adelantar los desembolsos del préstamo "stand-by" acordado entre la argentina y el organismo.

"Depende de cuán rápido terminemos el acuerdo técnico y de la decisión del staff de elevar al directorio el pedido de aprobación del acuerdo cuando lleguemos a él.", afirmó el funcionario en una breve conferencia de prensa, en la segunda jornada de negociaciones con los equipos técnicos del FMI en Washington, Estados Unidos.

El ministro aseguró que no están "buscando dinero extra por fuera de la negociación" con el organismo de crédito. "Tenemos conversaciones con el Tesoro de EEUU, pero el apoyo del Tesoro a la Argentina se manifiesta que como accionista efectúa en el Fondo Monetario Internacional", agregó.

"En el día de hoy continuamos trabajando con las autoridades del Fondo. He tenido una reunión muy productiva con la directora gerente del Fondo Christine Lagarde y con el vicedirector David Lipton, donde seguimos avanzando, creo que de manera muy productiva para llegar a una rápida conclusión de las conversaciones que estamos teniendo para reformular el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario. En el día de hoy yo estaré volviendo a Buenos Aires pero se va a quedar mi equipo trabajando aquí junto al equipo del Banco Central, para avanzar en los detalles técnicos que puedan plasmar entonces estas negociaciones en las que estuvimos trabajando durante estos días", sostuvo el economista. 

Dujovne, tras la reunión con Christine Lagarde: "Hoy no puedo dar tiempos"

Consultado sobre cuándo cree que la economía va a empezar a repuntar, Dujovne sostuvo: "Estamos hoy atravesando una recesión, lo sabemos y sabemos que los argentinos están atravesando un momento difícil. También sabemos que si no estabilizamos la situación financiera, como lo estamos haciendo, y estamos convencidos de que vamos a revertir esta situación rápidamente. Yo creo que la mejora en el tipo de cambio real, la mejora en nuestras cuentas públicas, la mejora en la confianza (que va a ser percibida también cuando logremos cerrar este acuerdo) van a ir trasladándose a una mejora en la economía. Va a ser lenta, no podemos dar una fecha precisa de en qué momento empieza a crecer la Economía, pero estamos seguros de que vamos a revertir esta situación".

En ese sentido, el funcionario subrayó: "Vamos a revertir esta situación", mientras evaluó que el país "va a poder dejar atrás estos días de angustia, volatilidad". Según su consideración, el país va a "abrir las puertas para el financiamiento privado y retomar la senda de crecimiento".

"Estamos muy agradecidos con el BID por el apoyo, pero no estamos conversando con ellos fuera de los 5600 millones de dólares que acordamos con ellos", agregó.

El funcionario precisó además que este miércoles volverá a Buenos Aires, mientras se quedará el equipo económico junto al del Banco Central "para avanzar en detalles técnicos".

J.D./F.F.