ELOBSERVADOR
similitudes con la Argentina

Lava Juez, el caso de corrupción que sacude a Perú

Casi en simultáneo al tema de los cuadernos, nació en Lima una megacausa de corrupción a partir de escuchas telefónicas. En ambas investigaciones hay coincidencias y personajes con mucho poder que ya fueron detenidos.

0812_sergio_moro_peru_cedoc_g.jpg
Sergio Moro. El caso de las escuchas es comparado con el Lava Jato por la prensa peruana. Un juicio al poder. | cedoc

Son más de mil escuchas que contienen declaraciones en primera persona de jueces supremos que representan la máxima autoridad del Poder Judicial en el Perú, y cuyo contenido va desde conversaciones para liberar al violador de una niña, negociaciones con congresistas, y pedidos para que no avancen causas que involucran a los más altos referentes políticos del país, similar a lo denunciado recientemente por el ex juez federal Norberto Oyarbide en Argentina. Como si todo esto fuese poco, existe también un intercambio de entradas y pases vip para el Mundial justo cuando pesaba sobre el presidente de la Federación de Fútbol un pedido de prisión preventiva por la supuesta responsabilidad como autor intelectual en el asesinato de dos dirigentes sindicales de la empresa azucarera que administraba.

Apoyo presidencial. El repudio y la repugnancia de gran parte de la sociedad al escuchar en boca de los corruptos lo que muchos suponían sin pruebas, ocasionó marchas en varios puntos del país. Fue el propio presidente de la República, Martín Vizcarra quien dio total respaldo a las movilizaciones.

Los audios llegaron a la redacción de IDL reporteros, un portal web sin fines de lucro que trabaja desde hace varios años en las causas más importantes de corrupción, incluyendo las conexiones locales del Lava Jato. Su director, Gustavo Gorriti, está convencido de que tanto Argentina como Perú atraviesan “investigaciones estremecedoras” y que de acuerdo a cómo se manejen se verán los éxitos o fracasos de las mismas.

Una fuente anónima entregó los más de mil audios a la redacción. Estaban completos, sin rótulos, referencia, ni clasificación, por lo que el trabajo fue extremadamente complejo en la identificación de las voces. Al igual que en la investigación de los cuadernos en Argentina, la inquietud profesional estaba dada en la necesidad de avanzar rápidamente sin que se filtre el material.

Empresarios y futbolistas. En un primer momento pensaron en buscar colaboradores, pero finalmente y luego de una meditada decisión, avanzaron ellos mismos en la identificación de los personajes. Poco a poco fueron apareciendo jueces, fiscales, integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Congresistas de la República, empresarios, narcotraficantes y hasta estrellas del fútbol nacional que pedían favores a cambio de unos “verdecitos”, tal cual denominaban a los dólares en las escuchas.

Los diálogos arrojaban mucho más que conversaciones sobre supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. En ellas se descubrieron los códigos lingüísticos propios de una mafia en la que se llamaban “hermanito”.

“¿Qué es lo que quiere, que le baje la pena o que lo declare inocente?” preguntaba el juez supremo Hinostroza Pariachi uno de los más involucrados en los audios, cuando se refería a un acusado de violar a una menor de edad que había sido condenado a 30 años de prisión por este hecho. El audio sigue con una declaración más nauseabunda “¿Cuántos años tiene, diez años, 11 añitos? ¿Pero está desflorada?”. Tiempo después la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, integrada por los jueces César Hinostroza Pariachi, Ventura Cueva, Pacheco Huancas, Cevallos Vega y Cávez Mella ordenaron su inmediata liberación y borrar los antecedentes policiales y judiciales generados durante el proceso del condenado.

Muchos hubiesen pensado por lógica que Hinostroza quien aparece en varios de estos audios sería sancionado, pero no fue así, o al menos no del todo. Si bien fue retirado como juez supremo de la segunda sala transitoria, lo terminaron reacomodando en otro juzgado.

Impunidad. Lo que a muchos les cuesta entender sobre estos audios es cómo personajes que conocen la Justicia y sus formas de investigación, pudieron ser tan ingenuos como para mantener este tipo de diálogos detallados y explícitos sobre pedidos de dinero, arreglos políticos, corrupción. Es por eso que el director de IDL Reporteros Gustavo Gorriti cree que se trata más bien de “impunidad y saber que eran ellos quienes tenían el control  del aparato judicial. Que precisamente de ellos mismos dependía ordenar estas escuchas y que jamás imaginaron que sus subordinados se animarían a grabar a sus propios jefes. Más bien cuando se dieron cuenta de esto, intentaron hacer lo imposible para impedir que salieran a la luz”.

Quien no tuvo la misma suerte que Hinostroza Pariachi, fue su colega y también protagonista principal de los audios, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos quien luego de revelarse la investigación había presentado su renuncia. Ese mismo día fue detenido en su vivienda a pedido del fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control.

En una de las escuchas, se podía oír a Walter Ríos pidiendo 10 mil dólares a un aspirante a juez para interceder en su nombramiento. Pero también había favores de índole personal como el supuesto contacto con el ministro de Justicia para que favorezca a su esposa, Maritza Sánchez, también operadora judicial.

El fútbol (ver recuadro) es parte de la trama descubierta: días previos al Mundial, mientras el presidente de la Federación estaba en Rusia, se realizó un pedido de prisión preventiva por esta causa que misteriosamente quedó sin efecto para que Oviedo pueda regresar sin problemas al Perú. Con los audios, se pudo conocer que habría intercambiado favores con Hinostroza Pariachi, como pases vip al Mundial y entradas que el propio juez habría intentado revender para ganar dinero.

La causa Lava Juez tiene para los periodistas de ese país, un punto de encuentro con el Lava Jato y su conexión en Perú. Creen que si ambas investigaciones se mantienen a ritmo y avanzan “el efecto sobre los corruptos será contundente”.

 

El fútbol, en la mira

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”. Esa fue la frase que usó el “Tigre” Ricardo Gareca cuando en la primera conferencia de prensa después de su renovación en el fútbol peruano, le preguntaban por el cuestionado presidente de la FPF Edwin Oviedo.

Está claro que el DT tiene mejor imagen que cualquier político o personaje público de ese país y que incluso llegaron a construirle una escultura al lado del máximo referente de la Selección, Paolo Guerrero. Pero  más allá de la la aceptación de la gran mayoría del pueblo peruano, la respuesta fue muy cuestionada por hinchas y periodistas de todos los medios de comunicación, aunque algunos de ellos intentaron “salvarlo” diciendo que su trabajo está volcado exclusivamente a lo deportivo.

Edwin Oviedo, desde antes de ser presidente de la Federación, fue siempre un “próspero empresario provinciano” y entre sus actividades, tenía la administración de la azucarera Tumán, en la localidad de Chiclayo al norte del país. Según el Ministerio Fiscal, la empresa habría sido utilizada por una banda criminal denominada “Los Wachiturros” y a Oviedo lo señalan como autor intelectual del asesinato de dos dirigentes azucareros.

Si bien todos conocían la causa por asesinato que arrastraba desde hace años Oviedo, incluyendo Gareca, este último escándalo sumaba la utilización para fines personales de una Federación que históricamente estuvo empañada por los casos de corrupción.