GUíA DE SALUD PNT
Dra. Lucrecia Lopez

Mareos: ¿enfermedad o síntoma?

La Dra. Lucrecia López advierte cuales son los padecimientos más comunes de este problema que genera mal estar y suele advertir sobre patologías más dificultosas. <b>¡No te lo pierdas!</b>

Lucrecia Lopez
Lucrecia Lopez | Lucrecia Lopez

Los pacientes suelen describir a este padecimiento con términos vagos e imprecisos.  La Dra. López, médica neuróloga, cuenta cuáles son sus principales causas.  “El origen de los mareos puede ser orgánico, funcional (drogas, enfermedades cardiovasculares) o bien responder a causas neurológicas como la enfermedad de Parkinson o dolencias que asientan en alguna parte del recorrido del sistema vestibular (vías anatómicas complejas que viajan desde el oído interno o laberinto a la corteza cerebral y forman parte del sistema nervioso central)”, asegura.

El equilibrio es una de las primeras y básicas funciones que el hombre desarrolla. Por eso, cuando se pierde, irrumpen los mareos donde en el 80% es originado a causas en el oído interno o en el nervio auditivo (sistema vestibular periférico) y el 9% es por disfunción en el sistema nervioso central.

“El mareo no es una enfermedad, solo representa un síntoma de esta, es uno de los motivos más frecuentes de consulta, mal diagnosticado en un alto porcentaje de casos, que suele incapacitar al sujeto, generando un gran costo económico y social, y que ocurre a cualquier edad”.

La mayoría de los pacientes que padecen afecciones vestibulares se quejan de vértigo, que puede durar segundos, horas, día, o mismo ser recurrentes desencadenando diferentes malestares.En ocasiones se puede asociar al mareo con:  náuseas, vómitos, transpiración y síntomas auditivos.

Para su diagnóstico la neuróloga explica. “Es necesario realizar un examen neuro-otológico, con test del impulso cefálico, potenciales evocados auditivos, batería de test audiológicos completa y así determinar si existe o no disfunción del oído interno o de las estructuras que comprometen al SNC. La terapéutica de los cuadros vertiginosos depende del origen y es muy variada basándose en medicamentos, rehabilitación vestibular virtual, cirugía y / o psicoterapia”.  

Por último, se resalta la importancia de hacer chequeos cuando se sufra de este síntoma. “El mareo puede ser expresión de una enfermedad banal o potencialmente grave que podremos abordar y solucionar con éxito, siempre y cuando, se tomen las medidas adecuadas para su cuidado”, afirma Lucrecia.
 

Conocé mas sobre el asunto en www.elclubdelmareo.com.ar o en su perfiles de Facebook y Twitter.