INTERNACIONAL
Milagro

Los niños tailandeses contaron cómo los rescataron de la cueva

Los doce chicos y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva, vuelven a sus casas después de ser dados de alta pero antes hablaron con los medios.

Chicos de Tailandia conferencia de prensa07182018
Conferencia de prensa de los chicos de Tailandia. | AFP

Los doce niños y su entrenador de fútbol, que estuvieron casi dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este  miércoles del hospital, antes de dar una esperada rueda de prensa.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana. Los niños brindaron una rueda de prensa. El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperaron que el hecho de que atendieran a los medios antes de regresar a sus casas iba a satisfacer al mundo tras el interés que suscitó su historia.

Chicos de Tailandia conferencia de prensa07182018

"El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", dijo el vocero del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los expertos advirtieron, sin embargo, que los jugadores del equipo de los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Primeros relatos de la odisea de los chicos en la cueva de Tailandia

No se trató de una rueda de prensa usual. El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviaron a psiquiatras para que las revisaran. El programa de televisión, llamado "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", se emitió en las principales cadenas de televisión y se extendió por hora y media, cuando en principio eran solo 45 minutos.

"Es un milagro", dijo en inglés Adul Sam-On, de 14 años, ante los periodistas, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta. 

"Bebimos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años, al precisar que no tenían nada para comer. "Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", pero no sirvió de nada, añadió Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo.

"Bebimos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital. Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante ese tiempo parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

Chicos de Tailandia conferencia de prensa07182018
Los médicos aconsejaron que los chicos no tengan contacto con la prensa al menos un mes.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes. 

La arriesgada operación de rescate de los "Jabalíes Salvajes" cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas. 

Un buzo acusa a Elon Musk de hacer "publicidad" con el rescate de Tailandia

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta. Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico. 

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio