PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Glencore: el oro argentino controlado por sociedades offshore

Los documentos encontrados revelan que tiene una red oculta de firmas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales. Con ella compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos.

20171105 glencore
Glencore fue creada por Marc Rich, un comerciante nacido en Bélgica. En los Estados Unidos fue acusado de evasión de impuestos y extorsión. El empresario huyó a Suiza y fundó Glencore. | Cedoc.

Hay ungigante oculto en pequeñas jurisdicciones secretas. Esa parece ser la conclusión tras evaluar los negocios de Glencore en América Latina, incluidos los de Argentina. Esta multinacional es uno de los principales clientes del estudio especializado en empresas off shore, Appleby, cuyas operaciones quedaron expuestas por la filtración Paradise Papers, el proyecto impulsado por ICIJ y Süddeutsche Zeitung, del que Perfil forma parte.

Los negocios de Glencore en el mundo y también en el país van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global. En América Latina, opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Los documentos encontrados revelan que tiene una red oculta de firmas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales. Con ella compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos. Documentos encontrados en la base de datos de Paradise Papers, ponen luz sobre estas operaciones.

Los proyectos de esta multinacional en Argentina incluyen a las mineras Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan). Estas reservas de oro y cobre generan ganancias multimillonarias para sociedades radicadas en paraísos fiscales. En el país, mientras tanto, poseen beneficios impositivos que van de regalías por apenas 3% de las ganancias y descuentos y reintegros de todo tipo de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Son los protagonistas de la ruta minera de Paradise Papers.

A través de al menos 6 firmas off shore, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales por sus negocios mineros, mientras disfruta de exenciones impositivas y amplias ventajas de mercado.

Se trata de: Glencore El Pachon Limited, Pachon Project Limited, Glencore Grain Hamilton, Glencore Finance Limited, Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Todas fueron radicadas en Bermuda, excepto esta última que fue creada en Caymán.

El equipo argentino de Paradise Papers envió una carta al gerente de Glencore Argentina, en la que se pidieron mayores detalles sobre las operaciones de la compañía en el país para conocer la versión de la compañía. Al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

Según los registros, los ejecutivos de Glencore se autodefinen como "personas extremadamente privadas".

Glencore fue creada por Marc Rich, un comerciante nacido en Bélgica. En los Estados Unidos fue acusado de evasión de impuestos y extorsión. El empresario huyó a Suiza y fundó Glencore. Nunca fue condenado y fue durante décadas uno de los fugitivos más célebres del mundo, hasta que murió a los 78 años, víctima de un derrame cerebral.

Paraísos dorados. El yacimiento Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, la Planta de Filtros en Cruz del Norte, provincia de Tucumán, y el Puerto Alumbrera, en la provincia de Santa Fe. La mina produce un promedio anual de 400.000 toneladas de concentrado que contiene aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 33.000 onzas de oro doré y 1.900 toneladas de concentrado de Molibdeno.

Glencore hizo pie en esta mina en 2013, cuando compró el 50 % de las acciones a través de dos sociedades offshore: Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Pagó casi U$S 3.000 millones (el resto es de las canadienses Goldcorp y Yamana Gold). Este yacimiento de cobre y oro es uno de los negocios más importantes de Glencore en el país.

Hay múltiples denuncias contra La Alumbrera, tanto por los problemas de contaminación como por delitos fiscales. Fue denunciada en 2010 por ocultamiento de ganancias de más de U$S 8 millones por año por el Ministerio Público Fiscal de Tucumán.

En tanto, la Secretaría de Minería de Catamarca la acusó de no cumplir con el pago de la totalidad de las regalías que le corresponden.

El Pachón es otra mina de Glencore y se ubica en la provincia de San Juan. Es un yacimiento de cobre controlado por otras dos firmas radicadas en Bermuda: Glencore El Pachón Limited, que a su vez es controlada por Glencore Holdings.

Por las deducciones que recibe la empresa en el país, solo paga en el mayor de los casos un 25% de las exportaciones declaradas.

Negocios agropecuarios. Tanto Oleaginosa Moreno, radicada en Bahia Blanca, como Molinos Libres, un molino arrocero ubicado en Paso de los Libres (Corrientes), son controlados por Glencore a través de empresas registradas en Bermuda.

 El año pasado, Molinos Libres fue penada por cometer irregularidades en liquidación de divisas por exportaciones.

Otros negocios. En julio de 2005, Glencore comenzó a controlar la empresa ArZinc SA (ex Sulfacid), única productora de zinc electrolítico en Argentina, ubicada en el polo industrial de San Lorenzo-Rosario.

Los documentos de Paradise Papers indican que la compró a través de la offshore Glencore Finance Ltd., radicada en Bermudas. La empresa cerró sus puertas en 2016 y dejo a 400 empleados en la calle.

Glencore informó que en 2015 pagó cerca de US$ 525 millones a la República Argentina. Pero la base de datos Resource Project, un repositorio de datos de código abierto sobre proyectos de petróleo, gas y minería, basado en fuentes oficiales, reporta otra cosa. En este listado, se observan los pagos a los gobiernos provinciales y nacional, por parte de Glencore PLC, para fines de 2015 y 2016. La suma de regalías e impuestos apenas supera los 45 millones de dólares.

La renta minera es escasa en Argentina, y en especial en la provincia de Catamarca. Glencore obtiene un tratamiento altamente favorable, a través de la exención de impuestos.

La minería en la Argentina es una de las actividades de menor carga impositiva, según lo revela un estudio del Banco Mundial. De esta forma, Glencore recibe por lo menos nueve clases de deducciones.

Entre los beneficios tributarios que Glencore recibe en Argentina, encontramos:

*Tope de regalías del 3% (artículo 22 de la Ley 24.196)

*Congelamiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales por 30 años y 5 años de gracia sin pagarlos (artículo 8 de la Ley 24.196)

*Descuento del impuesto a las ganancias en tareas de exploración, compra de equipos, maquinarias y vehículos (artículo 12 de la Ley 24.196)

*Descuento del 100% del impuesto a los combustibles líquidos (Ley 23.966)

*Devolución anticipada y financiamiento del IVA (Ley 24.402)

*Reembolsos por las exportaciones embarcadas en puertos patagónicos (Ley 23.018)

*Exención del impuesto al cheque (Decreto 613 de 2001)

*Evolución de los créditos fiscales del IVA (Ley 25.429)

*Eliminación de gravámenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad e impuesto a los sellos (Ley 24.228).

En la primavera de 2012, el Comité de Desarrollo Internacional del Parlamento británico, abrió una investigación sobre evasión de impuestos en los países en desarrollo, en la que se incluyeron las filiales de Glencore en Zambia; un caso similar ventiló The Guardian en la misma fecha, acerca del mismo tipo de ilícito en Congo.

Glencore admitió en 2013 que está siendo investigado por la Justicia Tributaria Italiana, debido a acusaciones de evasión fiscal relacionadas con su filial Sarda, el productor de metales Portovesme.

Según las fuentes oficiales de ese país, se descubrió una evasión de impuestos de más de 120 millones de euros.