POLICIA
Iniciativa

Gendarmería y Prefectura se suman a la caja previsional de la Policía Federal Argentina

La medida se formalizó con el decreto 760/18, publicado en el boletín oficial y dado a conocer por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Los detalles.

Seguridad Patricia Bullrich presidente Mauricio Macri Gendarmería Nacional
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al presidente Mauricio Macri en el acto por el 80° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional. | Noticias Argentinas (archivo)

Mediante un decreto, Gendarmería Nacional y Prefectural Naval pasarán a integrar la caja previsional de la Policía Federal Argentina, un paso que unifica los aportes, liquidaciones y pago de retiros, jubilaciones y pensiones de las fuerzas de seguridad federales.

El decreto 760/18 fue publicado en el boletín oficial y dado a conocer por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y los tres jefes de las fuerzas involucradas: Néstor Roncaglia (PFA), Gerardo Otero (Gendarmería) y Eduardo Scarzello (Prefectura).

A través de esta medida se incorporan a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA 29 mil beneficiarios y 60 mil afiliados. Es decir, pasarán de 56 mil y 70 mil a 85 mil y 130 mil, respectivamente. Todo el personal implicado aporta el 11 por ciento de los salarios, incluso, luego de dejar la actividad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio a cargo de Bullrich estimó que un incremento de la tasa de dependencia aportante–beneficiario a 1,54% (antes era del 1,24%). Asimismo, se duplican los recursos del organismo de 8.631 millones a 15.685 millones de pesos.

A través de esta medida se incorporan a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la PFA 29 mil beneficiarios y 60 mil afiliados.

La medida se inscribe en uno de los ejes de la gestión de Bullrich al frente del Ministerio: la reinvindicación de las fuerzas de seguridad federales. “Para nosotros es una prioridad la construcción de derechos”, manifestó la funcionaria quien resaltó la “generosidad” de la PFA al abrir el sistema previsional. “La policía tuvo la inteligencia de entender que se fortalece”, dijo.

“La iniciativa es importante. La discutimos con la plana mayor y creemos que es favorable y entusiasta”, celebró Scarzello, jefe de una fuerza que fue relegada en este aspecto en el pasado, al igual que Gendarmería. “Hay un antes y un depués con este cambio. A través de los años, vivimos con incertidumbre en relación a nuestros aportes, obra social y salario. Ahora, tenemos certidumbre, por sobre todas las cosas, ahora podemos planear nuestro fututo con tranquilidad”, señaló en ese sentido Otero quien destacó la importancia de la seguridad social para el personal de las fuerzas de seguridad.

“Se trata de cuidar a los que nos cuidan”, aportó Burzaco. El Ministerio lleva adelante un proceso para “blanquear” los salarios de los efectivos, trabaja en un sistema para resolver elevados endeudamientos y la posibilidad de acceder a créditos hipótecarios a tasas convenientes.

El Ministerio lleva adelante un proceso para “blanquear” los salarios de los efectivos, trabaja en un sistema para resolver elevados endeudamientos y la posibilidad de acceder a créditos hipótecarios a tasas convenientes.

“Es un salto de calidad y tranquilidad para el que trabaja y para el que conduce”, agregó el jefe de Gendarmería. Roncaglia, a su vez, destacó que la unificación “va a fortalcer la Caja y será beneficioso para todos” y manifestó que la “certidumbre” que ahora tendrá el personal de Gendarmería y Prefectura, será un factor que hará que esté más “enfocado en el trabajo”. “Está bien que el Estado se ocupe”, consideró el conductor de la PFA.

La Caja de la PFA fue creada hace 72 años, por lo que la experiencia en el manejo y administración de los recursos pesó en la decisión. Inclusive, en cuanto al carácter de confidencialidad que deben guardar acerca de ciertos agentes abocados a tareas de inteligencia. Al sistema ya están adheridas la Dirección General de Inteligencia del Ejército, de la Fuerza Áerea, de la Armada, la Agencia Federal de Inteligencia, la Dirección General de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa; la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía de Ex Terriotorio Nacionales.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Millman; el secretario de Coordinación Formación y Carrera; Alberto Föhrig; el Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación Darío Oroquieta; el Subsecretario de Gestión Administrativa, Martín Siracusa; Jorge Haddad Director de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.