POLITICA
Búsqueda del Submarino

Oscar Aguad: "La Armada rechazó ayuda inglesa para buscar el ARA San Juan"

El ministro apuntó contra el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, por no querer hacer un rastrillaje en la zona señalada por expertos británicos.

Aguad_20180913
El ministro de Defensa apuntó fuerte contra el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur. | NA

El 16 de diciembre del año pasado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desplazó de su cargo al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur. Al parecer la tensión entre ellos siguió, al punto de que hoy, en una entrevista radial, Aguad señaló que una de los motivos que demoró la búsqueda del submarino ARA San Juan fue que Srur, en  principio, se negó a recibir ayuda del Reino Unido. 

"Hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, respecto que los inglesas participaran de la búsqueda", acusó el funcionario en una entrevista concedida al programa Cada Mañana, de Radio Mitre.

Para distanciarse de la decisión que habría tomado Srur, Aguad afirmó que desde Defensa siempre expresaron que "toda ayuda sería aceptada" y que aquello fue un compromiso asumido frente a los familiares. Agregó también que las fuerzas británicas pidieron un enlace en Puerto Belgrano y que, luego de aquel intento de ayuda, el Estado argentino no volvió registrar jamás "un ofrecimiento de esta naturaleza".

Incluso, el Reino Unido habría ofrecido un robot submarino para realizar la búsqueda pero, según Aguad, Srur se negó a realizar el rastrillaje en el lugar indicado. Sin embargo, es la misma zona en la cual está trabajando el buque noruego al cual se le encomendó la búsqueda.

En cuanto a la búsqueda, en las últimas horas se encontró un objeto de 55 metros, que está siendo analizado para determinar si perteneció al submarino.

En otro orden de cosas, Aguad afirmó que será "imposible" reflotar el casco del ARA San Juan si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros. No obstante, el funcionario, ante la posibilidad plausible de un hallazgo en más de 500 metros de profundidad ya que se busca al submarino en la zona del talud continental, dijo que de todas maneras podrían ser valiosos, en ese caso, los registros fotográficos que puedan obtenerse.

Aguad, en declaraciones al canal TN, advirtió que "encontrar el submarino sería extraordinario, no sólo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, si no desde el punto de vista de la investigación judicial".