POLITICA
Ruta de las coimas

Bonadio liberó a Centeno, pero quedará bajo custodia

El ex chofer de Baratta declaró esta tarde como "imputado colaborador protegido" y fue excarcelado.

Oscar Bernardo Centeno, el chofer de Baratta.
Oscar Bernardo Centeno, el chofer de Baratta. | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio ordenó esta tarde la excarcelación de Oscar Centeno, detenido en el marco de la causa por las coimas de la obra pública, y homologó el acuerdo del chofer con el Ministerio Público Fiscal para que sea considerado "imputado colaborador".

Así lo resolvió a última hora de este viernes el juez, quien sin embargo rechazó los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios y ex funcionarios involucrados en la investigación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, que se opuso a dejarlos en libertad.

Entre los que habían pedido su excarcelación estaban el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Centeno fue nuevamente trasladado este viernes al Juzgado de Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria, luego de que este jueves asegurara ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con detalles sobre el pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo.

Luego de escucharlo, el magistrado homologó el acuerdo para declararlo "arrepentido", por el cual existe un compromiso de aportar información "comprobable y verídica" a cambio de atenuar una futura condena.

De inmediato, Centeno recuperó la libertad y fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, luego de que expresara temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado, indicaron a NA fuentes judiciales.

La investigación tiene como principal elemento de prueba el material que periodistas del diario La Nación le entregaron a la Justicia en abril pasado, que incluye copias de ocho cuadernos escritos por Centeno, donde detallaba el traslado de supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el kirchnerismo, aunque los originales aún no fueron encontrados.